¿Qué sabes de la Agudeza Visual?

Home / Contenidos de interés / ¿Qué sabes de la Agudeza Visual?

792-x-414_1200x628_AgudezaVisual

Es la capacidad que te permite ver objetos, con más o menos nitidez y en unas condiciones buenas de iluminación. ¿Sabes cómo se mide o cómo interpretarla?

Decimos que una persona tiene más agudeza visual que otra, cuando percibe con más detalle un objeto que está a la misma distancia de ambas.

Esta capacidad se expresa a través de una fracción: el número de la izquierda es la distancia a la que está la prueba visual que estás realizando, que suele ser 20 pies (el equivalente a 6 metros). El número de la derecha indica a qué distancia vería una persona con vista normal la prueba que estás viendo correctamente.

  •   Cuanto menor sea el número de la derecha, mejor es la agudeza visual.
  •   20/20 (=1) se considera vista normal.
  •   Para conducir con seguridad, tu agudeza binocular (de los dos ojos) debe ser de 20/40 (=0,5) al menos.

Existen diferentes test de agudeza visual:

  •  Test de Snellen. Diseñado por el oftalmólogo holandés Herman Snellen en 1862. Está formado por varias líneas de letras, siendo las superiores mayores que las inferiores. En él figuran sólo 10 letras: B, C, D, E, F, L, O, P, T y Z. Es la prueba visual más conocida.
  •  Test de Landolt. Ideado por Edmund Landolt, oftalmólogo suizo hacia 1880. Consta de varias filas de caracteres circulares, en orden decreciente, cuyo trazo se interrumpe en un punto. Pensado para los que no saben leer o tienen algún problema para identificar letras (dislexia, por ejemplo).
  • Test de Lea. Creado en 1976 por el oftalmólogo finés Lea Hyvärinen. Compuesto por símbolos de cuatro formas geométricas: un cuadrado, un círculo, una casa y una manzana. Generalmente se usa con niños, ya que no saben leer ni tampoco tienen claros los conceptos espaciales.

¡Hay muchos más test! Los de sensibilidad al contraste miden la capacidad para percibir un objeto del fondo en el que se encuentra situado. Los estereoscópicos se usan para testar la visión sobre figuras de tres dimensiones.

¿Has hecho alguno de estos test?, ¿nos lo cuentas?

Entradas Recomendadas