¿Qué es la Baja Visión?

Home / Contenidos de interés / ¿Qué es la Baja Visión?

792-x-414_1200x628_bajaVision

Una persona padece “Baja Visión” cuando su agudeza visual binocular (de los dos ojos) es inferior a 0,3 (aproximadamente un 30%), o tiene un campo visual de 20º que no mejora con corrección convencional: ni con gafas, ni con lentes de contacto, ni con operaciones.

Quienes la padecen, presentan visión borrosa, pérdida de contraste y deslumbramiento, distorsión y deformación de los objetos, pérdida de visión central o periférica.

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el mundo, padecen algún tipo de discapacidad visual 285 millones de personas; 246 millones de las cuales tienen “Baja Visión”.

Para compensar estas deficiencias, existen diferentes medios

  • Ayudas visuales. Que van de tradicionales lupas a lentes con filtros específicos, gafas con sistemas microscópicos o sofisticados aparatos, cuyo software permite ampliar aquello que se quiere ver como, por ejemplo, las letras de un periódico.
  • Terapia visual. Existen ejercicios de rehabilitación, que permiten a los que la padecen realizar actividades cotidianas y mejorar, así, su calidad de vida.

Causas frecuentes

Entre las causas más frecuentes de Baja Visión se encuentran:  la DMAE, Retinopatía diabética, Retinosis pigmentaria, Miopía magna, glaucoma, etc.

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas son dos factores que hacen prever un mayor número de casos de “Baja Visión” en el futuro.

Detectar precozmente problemas visuales, así como proteger los ojos de la radiación solar o la luz azul evita, en muchos casos, que la pérdida de visión sea irreversible.

¿Tienes dudas sobre la Baja Visión?, ¿qué más te gustaría saber?

Mostrando 2 comentarios

  • Inma
    Responder

    Mi madre ha perdido un ojo en accidente hace unos meses. En el ojo que le queda tiene miopía y astigmatismo, en total 12.50 dioptrías por los que tiene que usar gafas de forma permanente. En el psicotécnico la han declarado no apta para conducir por visión limitada. ¿Significa eso que tiene baja visión? Podría solicitar una pensión de invalidez?

    • NSMG
      Responder

      Gracias por leernos Inma. Si quieres más información sobre baja visión, por favor acércate a un centro especializado para realizar tu consulta y obtener información más ajustada a tu situación. Saludos

Entradas Recomendadas