¿Por qué los bebés tienen los ojos azules?

Home / Contenidos de interés / ¿Por qué los bebés tienen los ojos azules?

 

792x300-BebeOjosAzules

La mayoría de los recién nacidos tienen el iris de un tono azul grisáceo. Con el tiempo este color se va definiendo, hasta alcanzar el definitivo. ¿Por qué ocurre?

El papel de la melanina

Este pigmento natural que se encuentra en la epidermis es el responsable de dar color a la piel, al pelo y al iris. Cuando el niño nace, las células que producen la melanina son aún inmaduras. Con el tiempo, estas células se desarrollan, hasta conferir el color definitivo a los ojos del pequeño, aproximadamente a los 6-12 meses. Cuando hay una cantidad abundante de melanina, los ojos del niño serán marrones. Si por el contrario, hay poca, serán azules.

¿Existe alguna relación con la lactancia?

Es frecuente escuchar que los niños tienen los ojos claros mientras se están alimentando de leche materna. Sin embargo, esta teoría no tiene ninguna validez científica.

Una cuestión genética

El color de los ojos de los niños depende de la herencia genética, que les transmiten sus padres. Tal y como explican las Leyes de Mendel, los colores oscuros son dominantes y los claros recesivos. Así, si la madre tiene los ojos verdes y el padre tiene los ojos negros, las probabilidades de que el niño tenga los ojos oscuros aumentan. Para poder hacer una previsión del color de ojos definitivo de tu bebé, te proponemos que entres en Tech.org, y que pruebes su “calculadora para el color de ojos del bebé” .

Verdes, los más “probables”

Todos pensamos que, en España, los ojos negros o marrones son los más comunes. Sin embargo, de acuerdo con una investigación realizada por la oftalmóloga María Antonia Saornil, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid,  la distribución de colores del iris en nuestro país es:

  • 16.3% azul-gris
  • 28.5% marrón-negro
  • 55.2% verde-avellana

¿A que no te lo esperabas?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas