Descubre qué es lo que da color a nuestros ojos. ¿Por qué son azules, verdes o grises?

Home / Contenidos de interés / Descubre qué es lo que da color a nuestros ojos. ¿Por qué son azules, verdes o grises?

Color de ojos

La incidencia de los rayos de luz sobre las superficies es lo que da la razón de su color. El espectro de luz visible (el que el ojo humano es capaz de captar), que nosotros percibimos “blanco” o “transparente”, está en realidad formado por rayos de diferentes longitudes de onda y cada longitud de onda tiene un color. La longitud de onda de los rayos infrarrojos es la más larga, mientras que la de los ultravioletas es la más corta.

Al atravesar un prisma, la luz visible muestra los colores en los que está compuesta. Un claro ejemplo de esto es el arco iris, resultado de la descomposición del espectro de luz visible al atravesar las gotas de agua de lluvia, que ejercen de prisma natural.

Cuando el espectro de luz visible “choca” con una superficie, algunas de estas longitudes de onda son absorbidas y otras son reflejadas o dispersadas. El color que perciben nuestros ojos es el reflejado.

Un poco de biología… El color de los ojos depende de la cantidad de melanina que hay en una membrana que recubre el ojo llamada estroma, perteneciente a la capa coroides o úvea posterior. La melanina, un pigmento natural presente en algunas partes del cuerpo (la piel, el pelo, los ojos…), determina el reflejo o absorción de las ondas sobre el iris. Muchos recién nacidos tienen poca melanina en su estroma, lo que da a sus iris un tono azulado. Con el tiempo, las células que producen este pigmento se desarrollan, confiriendo al pequeño el color de ojos definitivo entre los 6-12 meses.

  • Ojos azules. Al igual que ocurre con las partículas en suspensión de la atmósfera, reflejan la luz de ondas cortas, de color azul-violeta. Si la luz que incide sobre ellos es de color blanco, es decir, contiene la longitud de onda de todos los colores, reflejará en ellos el azul principalmente. En interiores, sin embargo, como la luz no es suficientemente blanca, la reflejarán de otra forma, dando la impresión de que se han oscurecido o, incluso, que han cambiado de color. Los ojos azules son más frecuentes en los países escandinavos, Suecia, Finlandia o Dinamarca, donde aproximadamente un 80% de la población los tiene. También son habituales en países de ascendencia europea, como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Canadá.
  • Ojos marrones. La física de los ojos marrones es mucho más sencilla. En ellos, el estroma tiene una gran cantidad de melanina, lo que hace que se absorba más luz, dando como resultado ojos de color oscuro. Es el color de ojos más común de la raza humana. La mayoría de las personas que viven en África, Asia y América del Sur tienen los ojos marrones. Este color de ojos suele estar vinculado a pieles morenas y cabellos oscuros.
  •      Ojos verdes. Los ojos verdes y de color avellana tienen menos melanina que los marrones; su tonalidad es resultado de la mezcla entre reflejos de luz marrón y azul. Los ojos verdes son propios de países con raíces celtas y, con frecuencia, se asocian al pelo rubio y rojizo. En su versión más miel, se localizan principalmente en países mediterráneos, España entre ellos, asociados frecuentemente a cabellos castaños y cobrizos.
  • Ojos grises. Los ojos grises tienen poca melanina pero poseen depósitos de colágeno en el iris, lo que hace que la dispersión sea más uniforme y, como consecuencia, percibamos al mirarlos un tono grisáceo. Hay muchas personas con los ojos grises en Rusia, Escandinavia y los países bálticos como Estonia, Letonia o Lituania. Las personas con ojos grises suelen tener la piel y el pelo muy claros.

¿Los ojos más comunes en España?: los verdes Es posible que creas que en nuestro país el color de ojos más común es el negro o el marrón. Pero, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por la oftalmóloga María Antonia Saornil, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el color más frecuente entre los españoles es el verde avellana, con un 55,2%, seguido por el marrón-negro, con un 28,5% y azul-gris, con un 165,3%.

¿Tiene alguna función el color de los ojos? La función fundamental de la melanina que da color a los ojos es absorber la radiación ultravioleta y proteger los ojos de la radiación UV. Esto significa que los ojos oscuros están más preparados que los claros para soportar condiciones altas de luz, es decir, que los ojos claros tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades, fotofobias e hipersensibilidades. Sin embargo, aunque la genética es importante, no lo es todo. Desde Essilor te aconsejamos que, sea cual sea el color de tus ojos, los protejas de los rayos UV con gafas de sol con buenas lentes ¿Conoces nuestros espejados, polarizados Xperio y fotocromáticos Transitions? ¡Pregunta por ellos en tu óptica!

¿Has observado que tus ojos cambian de color dependiendo de la luz?, ¿nos lo cuentas?

 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas