Cómo funciona una lente: conoce todo lo que debes saber

Home / Contenidos de interés / Cómo funciona una lente: conoce todo lo que debes saber

Funcionamiento de las lentes

A la hora de hacerte una gafas el óptico tiene en cuenta tu graduación, por supuesto, pero, también, cuáles son las actividades que realizas y tus gustos. Estos datos le ayudan a determinar cuál es el diseño, el material, los tratamientos y la coloración más adecuados para ti y para tus ojos.

Diseño (o superficie). La lente está diseñada conforme a las necesidades de prescripción del usuario ya sea para larga distancia, intermedia o cercana. Las lentes compensan cada dificultad visual de forma diferente. Así, por ejemplo, las lentes para los miopes serán cóncavas, más gruesas en el borde que en el centro; las de los hipermétropes convexas, más gruesas en el centro que en el borde; y las de los astígmatas cóncavas, convexas o cilíndricas, dependiendo de las necesidades específicas de enfoque. Los présbitas pueden solucionar sus problemas visuales con lentes monofocales (mejoran la visión próxima), lentes bifocales (están graduadas para cerca en la parte inferior y para lejos en la superior) y lentes progresivas. Estas últimas constituyen la solución ideal para la presbicia o vista cansada, ya que permiten pasar de una zona graduada para lejos, a una zona graduada para cerca sin “saltos” o “cortes”, haciendo posible una visión clara a todas las distancias. Las lentes progresivas Varilux, de Essilor, ofrecen al présbita una amplia gama de lentes y posibilidades.

Material. El aspecto, peso y resistencia de tus lentes depende de si están hechas en material plástico, policarbonato, plástico de alto índice o cristal. En Essilor contamos con multitud de opciones para que encuentres la que mejor se adapta a lo que necesitas.

  • Essilor Lineis 1.74. Es la lente orgánica más delgada del mercado (un 50% más que una lente estándar). Sus prestaciones la hacen ideal para graduaciones altas y, además, elimina el antiestético “efecto lupa”.
  • Essilor Stylis. también de material orgánico y muy delgada, capaz de combinar discreción y la elegancia. Recomendada para monturas al aire.
  • Essilor Ormix. Un 30% más delgada que una lente estándar, es orgánica, ligera y confortable. Indicada para un amplio abanico de actividades.
  • Essilor Airwear. Lente de policarbonato es muy resistente a los impactos y proporciona excelente calidad óptica. Recomendada para gafas infantiles.
  • Essilor Ormax. Es la lente monofocal de policarbonato básica de Essilor. Estética y discreta, ideal para cualquier tipo de graduación. Ormax es hasta un 30% más delgada que la lente estándar de índice 1,5.
  • Essilor Orma. Casi irrompible y el doble de ligera que una lente mineral básica, indicada para usuarios con una graduación baja y sensibles al precio.

Tratamientos. Los diferentes tratamientos que se aplican sobre uno o ambos lados de la lente permiten optimizar las características del diseño y el material. El anti-reflejante de Crizal, de Essilor, es fundamental, ya que mantiene los ojos relajados, a salvo de incómodos reflejos. Además, defiende tus lentes de los otros cuatro enemigos de la claridad: huellas, arañazos, polvo y agua. Este tipo de tratamientos no sólo mejoran la calidad óptica de las lentes, también aumentan su resistencia y prolongan su durabilidad.

Gracias a los tratamientos, tus gafas pueden ser polarizadas, espejadas, fotocromáticas y, muy importante: ¡Proteger tus ojos de los rayos UV! El tratamiento exclusivo de Essilor E-SPF impide el paso de los rayos perjudiciales del sol, para que no lleguen a tus ojos. Este tratamiento es aplicable en lentes blancas (pudiendo variar de un factor de protección 2+ hasta un máximo de 25+) y para lentes solares (ESPF 50+).

En Essilor también contamos con tratamientos destinados a proteger los ojos de los peligros e la luz azul violeta o de alta frecuencia. Están presentes en nuestras lentes Crizal Prevencia y Eyezen.

Coloración. Las lentes se colorean después de haber sido retalladas con la graduación del usuario. La coloración se realiza mediante inmersión en una solución compuesta por agua a alta temperatura y pigmentos. El tiempo en el que está la lente sumergida depende de la intensidad de color que se le quiera dar. Para conseguir diferentes intensidades de color (degradados o bidegradados), una especie de “grúa” (Codematic), saca las lentes lentamente, así los pigmentos se fijan de forma diferente a lo largo de la lente.

Una vez coloreada, se aplican sobre ella diferentes tratamientos: anti-reflejante, resistente a los arañazos, resistente a la suciedad, protección frente a rayos UV…

Es importante que sepas que el color de la lente no protege de los rayos UVA o la luz azul nociva. El material de la lente y los tratamientos contra los rayos UV son los que preservan los ojos de las radiaciones nocivas.

En Essilor tenemos las lentes de colores Essicolor. La gama PhysioTints, ha sido concebida para ofrecer una visión natural de todos los colores. La gama Beauty Eyes cuenta con diez tonalidades en línea con las últimas tendencias de moda. Además, si así lo deseas, podemos colorear tus lentes del tono que quieras.

¿Qué más quieres saber sobre el funcionamiento de las lentes?

 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas