Contacto visual I: Aprende a mirar en el tú a tú

Home / Contenidos de interés / Contacto visual I: Aprende a mirar en el tú a tú

 

ContactoI-792x300-Blog

Según los expertos en PNL -Programación Neurolingüistica- entre el 65 y el 93% de la comunicación presencial se transmite de forma no verbal. La mirada es una herramienta clave de este lenguaje “sin palabras” ¡Aprende a manejarla!

La “temperatura” visual

Mirar a menudo al suelo, al cielo o a los lados durante una conversación entre dos, puede hacer que el otro sienta tu lenguaje demasiado “frío”. Sin embargo, mirarle fijamente a los ojos durante mucho rato, lo vuelve demasiado “caliente”. El contacto visual “templado” dura de 7 a 10 segundos.

El triángulo de las miradas

No es lo mismo hablar con alguien con quien tienes confianza que con un desconocido, en una entrevista de trabajo, por ejemplo. Te proponemos un útil consejo “geométrico” para dirigir tus ojos:

  • En una conversación personal, lo indicado es mirar al otro desde los ojos a la barbilla, en un triángulo invertido.
  • En una conversación profesional, se recomienda dar la vuelta al triángulo y mirar al interlocutor desde los ojos a la frente.

Otros consejos:

  • Debes saber, además, que parpadear demasiado puede hacerte parecer nervioso.
  • Sonreír, asintiendo con la cabeza, proporciona un descanso natural para el contacto visual prolongado y es una buena manera de cambiar la expresión facial.

Dos personas y un móvil: instrucciones de uso

Hoy en día, es frecuente que los pitidos y los zumbidos del móvil interrumpan la comunicación verbal. Lo peor que puedes hacer es coger el teléfono y seguir asintiendo… Admítelo, no puedes hacer dos cosas a la vez y no te estás enterando de nada.

Si es importante para ti leer o contestar a un mensaje inmediatamente, es mejor que te excuses por ello, contestes y reanudes la conversación después.

En Contacto visual II: ¿Cómo dirigir la mirada en grupo y en videollamadas?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas