Curiosidades de los ojos

Home / Contenidos de interés / Curiosidades de los ojos

curiosidades ojos

Realizan una labor excepcional y no sabríamos qué hacer sin ellos. Pero pocas veces nos paramos a pensar y a ser conscientes de qué se esconde detrás de nuestros ojos. Si una mirada dice más que mil palabras, ¿adivinas la complejidad del proceso visual o, sencillamente, el gran entramado que la biología esconde tras el diseño de nuestro ojo? La conexión vista-cerebro es uno de los grandes misterios que la ciencia, afortunadamente, ha logrado descifrar. Te contamos algunas curiosidades relacionadas con los ojos y con la salud visual.

10 millones de colores distintos. Son los “colores que el ojo humano es capaz de distinguir” si no se padece algún tipo de alteración o anomalía visual. En ocasiones, incluso es posible ver más colores y diferenciarlos; es el caso de personas, sobre todo mujeres, que presentan una mutación genética en los ojos.

Tonalidad de ojos y tolerancia al alcohol. Aunque a priori ojos y alcohol no parezcan guardar relación alguna, lo cierto es que según la ciencia, las personas que tienen los ojos claros toleran mejor el alcohol. Sin embargo, todavía no se han logrado averiguar las razones.

Una cámara fotográfica en tu propio cuerpo. Si hacemos un estudio minucioso del ojo, abierto a capas, realmente el ojo bien parece una pequeña cámara fotográfica. Si así fuera, en lenguaje tecnológico podríamos afirmar que el ojo humano tiene unos 576 megapíxeles.

¿De dónde vienen los ojos azules? Quizá no te parezca más que una pigmentación. Pero el color de los ojos puede incluso indicar cuál es la procedencia de una persona desde sus ancestros. Y de hecho, así lo hace, o al menos en el caso de los ojos celestes. Se dice que quienes tienen este bello color de ojos comparten todos ellos un mismo y único ancestro. Los estudiosos apuntan a que este ancestro vivió hace unos 10.000 años en la región próxima al Mar Negro.

Ojos cerrados versus ojos abiertos. Con los ojos abiertos te parecerá que pasas mucho tiempo, sobre todo si eres de no dormir mucho. Sin embargo, no te dejes engañar. Porque no se trata solamente de dormir. Tan solo al parpadear ya ocupamos el 10 % de nuestro tiempo diario con los ojos cerrados.

Los ojos de los animales. Tienen la misma función que para nosotros, pero diferentes características. Los ojos de los animales son la mar de curiosos dependiendo de la especie e incluso de la raza dentro de una misma especie. Así por ejemplo, encontramos que hay un extraño pez llamado pez dorado que nunca cierra sus ojos ya que no tiene párpados. Además, sus ojos son enormes y con aspecto hinchado. Paralelamente, el avestruz tiene los ojos más grandes que su propio cerebro.

Videojuegos para reforzar la vista. Mucho se habla del daño que la pantalla y los videojuegos ocasionan en la vista. Pero los videojuegos también tienen sus ventajas. Visto desde el lado positivo, los videojuegos pueden ser beneficiosos para la salud visual. Por ejemplo, jugar al tetris puede ayudar a paliar el problema del ojo vago, sobre todo en personas adultas en las cuales es más complicado de tratar.

¿Eres tetracrómata? Si ves millones de colores en cada cosa que miras, quizá lo seas. Los tetracrómatas constituyen un 12 % de la población y sufren una sobreestimulación visual. Ven demasiados colores, de manera que incluso les cuesta diferenciarlos en ocasiones. Esto sucede porque generalmente todos solemos tener 2 “conos” o células receptoras del color en nuestros ojos. Pero los tetracrómatas tienen 4.

Un ojo de cada color. Puede que hayas visto que hay animales, por ejemplo perros, que tienen un ojo de cada color, pero a los humanos también les pasa. E incluso es posible que un mismo ojo tenga dos colores. Sería un caso de heterocromía. Normalmente es hereditaria.

Todos los bebés tienen los ojos azules, ¿cómo es posible eso? Casi todos los bebés nos parecen monísimos con su pelito rubio y sus ojillos azules. Pero ¿qué sucede después? ¿Acaso hay tantos rubios y tantos ojos azules como prometen en la infancia? No. Realmente sucede mucho que los niños nacen con ojos azules o al menos claritos. Y es que al nacer aún tenemos poca melanina, que es la proteína que da el color. Esta melanina, en los ojos es segregada por el iris, pero en un bebé aún no está maduro y no produce mucha cantidad. A medida que el bebé se hace mayor, hay más melanina y los ojos se tornan marrones o incluso negros.

¿Cuánto pesa el ojo humano? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Te sacamos de dudas, ya que el ojo humano pesa aproximadamente como 5 monedas de 50 céntimos. Hay personas que consiguen escuchar el movimiento de sus globos oculares.

El ojo está lleno de asombrosas curiosidades y aquí has podido conocer algunas de ellas.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas