¿Preparados para el eclipse?

Home / Contenidos de interés / ¿Preparados para el eclipse?

1200x628_FB_Blog_Eclipse

¿Cómo ver un eclipse solar con seguridad? ¿Qué cuidados necesitan nuestros ojos? ¿Dónde y cómo verlo? Hoy, 21 de agosto de 2017, tendrá lugar un eclipse de sol que será total en algunos puntos de Estados Unidos y parcial en Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. En nuestro país, podrá verse de las 20:45 horas a las 21 horas. Se estima que la visibilidad será mejor (salvo que haya presencia de nubes) en el noroeste de la península (Galicia, León y Salamanca) y las Islas Canarias. En estos lugares mencionados, la luna producirá una sombra de un 30% sobre la superficie solar.

¿Cómo se puede ver el eclipse con seguridad?

Para poder disfrutar del eclipse de sol con seguridad es fundamental que protejas tus ojos con gafas homologadas especiales para ver eclipses. Podrás comprar este tipo de gafas en tu óptica.

¿Qué puede ocurrir si miro al eclipse sin protección adecuada?

Observar el eclipse directamente sin la protección adecuada, puede quemar la retina, produciendo daños permanentes en el ojo e incluso ceguera. No olvides que…

  • No uses gafas de sol: Por muy buenas que sean sus lentes, no son suficientes para proteger los ojos si se mira directamente al astro rey.
  • No uses “métodos caseros”: Los cristales ahumados y las radiografías no sólo no protegen de la intensa luz solar, sino que, debido a su oscuridad, dilatan la pupila e incrementan los efectos dañinos del sol en la retina. Si no tienes gafas especiales para eclipses a mano, puedes verlo con seguridad haciendo un agujero en un folio y observando la proyección del eclipse que pasa por ese agujero, sobre una superficie blanca (una pared, por ejemplo).
  • ¡Vigila bien a tu hijo! La curiosidad de los niños puede impulsarles a mirar el eclipse sin la protección adecuada. Recuerda que los ojos infantiles son mucho más sensibles que los tuyos a los daños solares.

¿Ya estás preparado para ver el eclipse solar? ¡Disfrútalo!

 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas