El iris y tu personalidad

Home / Contenidos de interés / El iris y tu personalidad

1200x628_FB_Blog_iris

Mats Larsson, psicólogo de la Universidad de Örebro (Suecia) ha realizado un estudio en el que vincula patrones de iris y rasgos de personalidad. Para realizar su trabajo, Larsson tomó fotos de ojos 428 voluntarios que también rellenaron un test de personalidad estándar.

Tras contar las criptas (filamentos ondulados que irradian de la pupila) y los surcos concéntricos alrededor del iris, llegó a las siguientes conclusiones:

  • La baja frecuencia de criptas estaba significativamente asociada a personas cálidas, honestas, confiadas y con tendencia a experimentar emociones positivas.
  • La abundancia de surcos concéntricos correspondía a personas nerviosas e impulsivas.

Tal y como explica Larsson, el desarrollo de los ojos y el cerebro está íntimamente relacionado desde el útero, por lo que los rasgos distintivos de los ojos podrían corresponder a diferentes patrones cerebrales. Además, el autor señala también que el gen que controla el crecimiento del tejido del iris (PAX6) también está implicado en el desarrollo de la corteza cingulada anterior, una zona del cerebro que participa en algunas funciones físicas (regulación de la presión sanguínea y el ritmo cardíaco) y, también, en ciertas funciones cognitivas relacionadas con las emociones, la empatía, el autocontrol y la toma de decisiones.

El autor advierte que su estudio no hace posible determinar la personalidad del individuo, que tan sólo desvela cierta tendencia genética. Sería necesario investigar más en esta línea para obtener conclusiones más fiables.
Es posible que no te creas demasiado el estudio… ¿Pero seguro que, ahora mismo, vas a ir mirarte en un espejo para contar las criptas y surcos de tu iris. ¿Qué te ha salido?, ¿se corresponde con tu personalidad?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas