Falsos mitos sobre salud visual I

Home / Contenidos de interés / Falsos mitos sobre salud visual I

MitosSaludVisual1792x300-Blog

“¡No te sientes tan cerca de la tele; que es malo!”, “¡No cruces los ojos; que te puedes quedar así!”… Seguro que has oído estas frases (y otras parecidas) más de una vez. ¿Qué tienen de cierto? Seguimos poniendo “a exámen” consejos comunes sobre salud visual. Pilar Cornejo, responsable de producto de Essilor, te ayuda a encontrar respuestas, en este post.

  • “¡No te sientes tan cerca de la tele, que es malo!” Pegarse a la pantalla no es especialmente perjudicial para tu visión. Sin embargo, recientes estudios revelan que las pantallas de luces LED tienen un pico de emisión en la franja de los azules que, a largo plazo, perjudica los ojos. Las lentes Crizal Prevencia, de Essilor, filtran la parte nociva de esta luz azul, minimizando el daño. Una advertencia más: si sueles pegarte a la tele, puede que tengas miopía.
  • “¡No cruces los ojos, que te puedes quedar así!” ¡Qué va! Contrariamente a lo que te ha dicho tu madre durante años, no te “dará un aire” ni tus ojos se mantendrán de esa manera. Eso sí: si tu hijo o tú no podéis evitar cruzar los ojos, consultad a un profesional que determine si hay algún problema.
  • “¡Enciende la luz, que te vas a dejar los ojos! Filósofos y artistas de diferentes disciplinas han dado “a luz” sus mejores obras iluminados por una vela o una lámpara de queroseno y ninguno se ha quedado ciego por ello. Leer en penumbra requiere que tus ojos hagan un mayor esfuerzo, produciendo cansancio visual. No perderás vista por hacerlo pero, siempre que sea posible, te recomendamos que tengas una buena iluminación que facilite la visión y disminuya los síntomas de la fatiga visual.
  • “¡No achines los ojos, es malo para la vista!” Completamente falso. Hacerlo te ayuda a mejorar el enfoque, ya que reduce la cantidad de luz que entra en el ojo haciendo más pequeña la pupila. ¡Pero atención!: si lo haces con frecuencia, puede que necesites gafas. Consulta a tu óptico.
  • “Si comes muchas zanahorias, verás mejor” Las zanahorias son muy ricas en vitamina A, un nutriente fundamental para tu vista. Sin embargo, no es el único alimento que contiene esta vitamina. También puedes encontrarla en el brócoli, las espinacas, los cereales, la calabaza…

¿Te preguntas por la veracidad de algún otro mito sobre salud visual?, ¿nos lo cuentas?

Entradas Recomendadas