¿Está permitido llevar gafas de sol en actos oficiales?

Home / Contenidos de interés / ¿Está permitido llevar gafas de sol en actos oficiales?

Gafas de sol

Es poco usual ver a los protagonistas de los eventos de gran relevancia con gafas de sol ¿Te has preguntado alguna vez por qué no se usan las gafas de sol en los actos oficiales? Juan de Dios Orozco, consultor de protocolo, imagen y comunicación y fundador de la empresa Protocollum, nos explica las razones en este post.

En los actos solemnes, como el de la coronación del actual rey Felipe VI, que tuvo lugar el 19 de junio de 2014, los protagonistas deben mostrar sus ojos ante el público presente y los medios de comunicación, en señal de educación y cortesía.

Esta “norma” de protocolo tiene sus raíces en la propia naturaleza del ser humano y en la importancia que tiene el hecho de dónde dirige sus ojos y cómo lo hace. La mirada es fundamental en la vida social, ya que ofrece mucha información sobre la quien la ejerce. Cuando una persona mira a otra o a un grupo de personas, manifiesta que le está prestando atención, que es quién ocupa su interés en ese preciso momento. Además, a través de los ojos se transmite gran parte de la expresividad del rostro. Si están ocultos por unas gafas de sol, resulta difícil determinar la alegría, tristeza, emoción, aburrimiento o pasividad que está experimentando una persona en un momento concreto. Por esta razón, aun sin saber nada de protocolo, a todos nos resultaría extraño ver a algún cargo político o algún miembro de la Familia Real con gafas de sol en un acto oficial.

  • De acuerdo con expertos en PNL -Programación Neurolingüistica- La mirada es una herramienta clave del lenguaje no verbal. Además, entre el 65 y el 93% de la comunicación presencial se transmite sin palabras.

¿Es imposible ver alguien con gafas de sol en actos oficiales?

Es muy difícil (por no decir imposible) ver a un miembro de la familia real o un alto cargo político con gafas de sol en un acto oficial. Cuando así ocurra, la razón de proteger sus ojos se deberá, sin duda, a algún problema ocular, como una operación reciente o un accidente, por ejemplo. En el año 2011 el rey Juan Carlos I se vio obligado a entregar las Medallas de Oro a las Bellas Artes con unas gafas de sol ya que, por haberse golpeado accidentalmente con una puerta, tenía un visible moratón en el ojo izquierdo.

El correcto uso de gafas de sol en el día a día

El contacto visual es fundamental en la vida social de todos nosotros, especialmente en el momento del saludo. Por eso, si llevamos puestas las gafas de sol, debemos quitárnoslas para poder mirar a los ojos a nuestro interlocutor mientras le estrechamos la mano o le damos dos besos. Si la conversación prosigue en un lugar de mucho sol, y es necesario volverse a poner las gafas, lo educado es disculparse por ello.

  • Además… Si llevamos puestas las gafas de sol, las varillas se pueden enganchar al darle dos besos a otra persona (con las varillas de sus gafas, con su pelo, etc.), dando lugar a una situación comprometida.

¿Y en las fotos?

Las gafas de sol se usan en las fotografías con demasiada frecuencia. Desde el punto de vista del protocolo esto es incorrecto. Lo aconsejable, por tanto, es hacerse las fotos sin ellas y, para ello, elegir una composición en la que el sol se encuentre detrás o en un lateral para, de este modo, poder mostrar los ojos a cámara manteniendo al mismo tiempo un gesto relajado, sin tener el ceño fruncido y ofreciendo una sonrisa natural.

  • Recuerda: No mirar a los ojos, aunque sea desde una foto, se puede percibir como una falta de educación.

Gafas de sol en actos oficiales deportivos

¿Has visto los Juegos Olímpicos de Río 2016? Entonces sabrás que ninguno de los deportistas que han subido al podio llevaba puestas gafas de sol. Esta es una prueba irrefutable de que no llevar gafas en los actos solemnes es una norma admitida de forma natural en cualquier parte del mundo… ¡Y en cualquier disciplina deportiva!

¿Tienes alguna duda sobre gafas y protocolo?, ¿Te ha pasado algo curioso relacionado con este tema?, ¿nos lo cuentas?

 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas