Ilusiones ópticas: magia para tus ojos

Home / Contenidos de interés / Ilusiones ópticas: magia para tus ojos

¿Sólo crees lo que ves? Pues no deberías porque, a veces, la vista te engaña. Te invitamos a comprobarlo con tres divertidos test ópticos.
A veces lo que ves no se corresponde con la realidad. Esto es porque el tándem ojos-cerebro “malinterpreta” lo percibido, falseando una imagen o sus dimensiones, dando lugar a lo que se conoce como “ilusión óptica”.
Te proponemos tres ilusiones ópticas que te ayudarán a entender cómo tu cerebro interpreta las imágenes.

Rana792x300-Blog

Test de percepción de profundidad.

En la vida real, ves los objetos como son, con tres dimensiones: largo, ancho y alto.

Pero, cuando un objeto que sueles ver de forma tridimensional, se representa de forma bidimensional, puedes tener problemas para determinar ciertos detalles de longitud y anchura.

Mira esta imagen ¿Cuál de ellas tiene la boca mayor? Si piensas que es la más grande, te has equivocado. Esto ocurre porque la imagen mental que tienes de una rana es tridimensional, no bidimensional. Así que, tu cerebro, de forma inconsciente, te ha “indicado” que la rana más grande tiene la boca más grande. Mide las dos y verás que el tamaño es el mismo.

792x300-Jarra

Test de percepción de formas.

Estamos acostumbrados a ver objetos con detalle, no sólo sus siluetas. Cuando te faltan “datos”, las cosas pueden parecer lo que no son.

Observa la imagen de las siluetas ¿Has visto dos personas de perfil o un florero? Ambas respuestas son correctas. En la imagen aparecen los contornos de dos caras y un jarrón, los colores sólidos blanco y azul en que están dibujados, hacen la imagen confusa. En la vida real esto no pasa porque las imágenes tienen más detalle.

Ilusiones en movimiento.

792x300-Snake

Ahora vamos a poner a prueba tu visión periférica y central.

Fija tus ojos en la imagen de los círculos durante, al menos, 15 segundos. La rotación espontánea de varias de las figuras que veías en un principio, se ha detenido. Esto ocurre porque la visión periférica (la que te hace percibir las imágenes que tienes a derecha e izquierda) se detiene cuando miras fijamente al frente. Parpadea un par de veces… ¡Ya se están moviendo otra vez!

Existen infinidad de ilusiones ópticas ¿Te gustaría que te explicásemos porqué se producen?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas