Las mantis religiosas tienen visión en 3D

Home / Contenidos de interés / Las mantis religiosas tienen visión en 3D

 

Mantis religiosa visiónSegún un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, estos insectos tienen una visión parecida a la nuestra. El descubrimiento puede ayudar a desarrollar nuevas formas para integrar la tecnología 3D en ordenadores y robots.

La investigación, de la que se ha hecho eco la agencia SINC de noticias científicas, sostiene que las mantis religiosas usan una percepción visual en tres dimensiones para cazar con eficacia. Este estudio confirma trabajos previos realizados por Samuel Rossel en la década de los 80, que demostró la visión tridimensional de las mantis religiosas a través de prismas y oclusores que únicamente permitían mostrar una serie limitada de imágenes.

Para llevar a cabo su investigación, Rossel se basó en la hipótesis de que los invertebrados tienen visión binocular ya que, aquellos que no ven con los dos ojos, no son capaces de cazar. Sin embargo, la percepción de profundidad y el comportamiento cazador dependen de otros factores, como la atención visual del insecto, por lo que es difícil determinar si la razón de no cazar tiene o no que ver con que uno ojo tenga visión o no. Con el fin de llegar a resultados más concluyentes, Rossel colocó lentes prismáticas delante de los ojos compuestos de las mantis religiosas, creando así un conflicto entre la disparidad binocular y las señales monoculares. Los resultados demostraron que las mantis se basan en la triangulación binocular para estimar la distancia de la presa. Estos estudios constituyen la primera evidencia inequívoca para la visión estereoscópica en un invertebrado.

 

Cine 3D para mantis

Los científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) han probado nuevamente la visión 3D de las mantis desarrollando un cine y unas gafas 3D para insectos, que han puesto a las mantis religiosas con cera de abejas. Mientras que los humanos requieren lentes rojas y azules para su visión 3D, las mantis necesitan lentes azules y verdes, porque distinguen mal la luz roja.

En este “mini cine”, creado especialmente para la investigación, los insectos observaron vídeos cortos que simulaban el movimiento de otros invertebrados alrededor de la pantalla del ordenador. Las mantis no intentaron atraparlos cuando las imágenes tenían dos dimensiones. Sin embargo, cuando gracias a las gafas las mantis percibieron esas imágenes en tres dimensiones, flotando aparentemente frente a la pantalla, intentaron atacar a los otros insectos. Esto prueba que usan una visión en 3D.

“Con este trabajo demostramos que esta técnica puede usarse de manera efectiva para estimular la visión tridimensional de los insectos, subraya el biólogo Vivek Nityananda, de la Universidad de Newcastle.

A partir de ahora, el equipo examinará los algoritmos usados para la percepción de la profundidad 3D en los insectos para entender mejor la evolución de la visión humana y para desarrollar nuevos modos de integrar tecnología 3D en ordenadores y robots.

Ojos mantis religiosa

¿Qué es la visión esteroscópica?

La visión esteroscópica (o esteroscopía) es cualquier técnica que hace posible crear una imagen tridimensional (3D), partiendo de una imagen de dos dimensiones.

Los vertebrados (y algunos invertebrados, como las mantis religiosas) podemos apreciar las distancias y los volúmenes de los objetos que están en nuestro entorno gracias a la visión binocular. Cada ojo percibe una imagen de la realidad, ligeramente diferente debido a su separación (lo que se denomina disparidad). Ambas imágenes son procesada en el cerebro, que es el encargado de hacer de ellas una sola en 3D, con profundidad y volúmenes. Gracias a esto es posible calcular las distancias de los objetos, percibiendo profundidad y volumen.

Las cámaras esteroscópicas se basan en la visión binocular humana y, por tanto, toman dos imágenes ligeramente diferentes. Cuando los ojos ven estas imágenes (una cada uno), el cerebro las “mezcla”, creando un efecto de relieve o 3D.

Curiosidades de la estereopsis:

  • Los ejes de los ojos permanecen paralelos cuando observan objetos lejanos
  • Los ejes de los ojos convergen al observar objetos cercanos, para poder enfocarlos y realizar el reflejo de acomodación.  
  • La agudeza estereoscópica determina la capacidad de una persona para percibir detalles en distintos planos y a una distancia muy cercana
  • La distancia límite a partir de la cual dejamos de ser capaces de apreciar la separación de planos es diferente de una persona a otra.

 

¿Por qué se necesita una lente de cada color para la visión 3D?

Las gafas con una lente de cada color, llamadas anaglíficas, funcionan filtrando de manera distinta los colores que reciben los ojos y, de esta manera, consiguen que una imagen plana se vuelva tridimensional. Por lo general las gafas anaglíficas tienen una lente roja y otra verde, pero podrían tener otros colores, siempre y cuando estos fueran opuestos en la rueda cromática (amarillo-violeta; azul-anaranjado).

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres saber más sobre la visión de los insectos?

 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas