Los colores y su significado

Home / Contenidos de interés / Los colores y su significado

1200x628_FB_Blog_colores

Incluso en el mundo moderno, donde muchas creencias supersticiosas palidecen a la luz de la ciencia, los colores conservan su poder simbólico. ¿Por qué el rojo es el color de los apasionados y los valientes y el negro el del misterio? Si te interesa saberlo, no te pierdas este post.

  • Blanco-pureza. Es el símbolo de la inocencia y lo espiritual. Las vestiduras blancas representan la pureza espiritual o sexual, por eso es el color elegido para las iniciaciones religiosas y, también, el más habitual en los vestidos de novia.
  • Negro-misterio. Nuestros ojos no están preparados para ver en condiciones de poca luz; en la oscuridad podemos caernos, golpearnos, ser atacados… El negro es el color de lo desconocido, lo misterioso y, también, el de la muerte.
  • Rojo-pasión. Es el color de la sangre y, como consecuencia, el del rostro cuando aparece un ataque de ira y, también, el del rubor del enamoramiento. Esta es la razón de que, en muchas culturas, el rojo se asocie a la pasión.
  • Azul-tristeza. El dios griego Zeus, cuando estaba triste, hacía llover. El azul es el color del cielo y, también el que atribuimos a las lágrimas y la lluvia. “Blue”, en inglés, significa triste y azul, “Blues” define el el género musical que evoca la melancolía.
  • Amarillo-felicidad. En la antigüedad, el dorado sol era sinónimo de deidad, el color de las cosechas, de la abundancia y, en consecuencia, de la felicidad. Con el paso de los siglos, en algunas culturas se asoció también a la envidia y al engaño.
  • Verde-naturaleza. Las almas de los antiguos egipcios descansaban en la “verde” colina de la vida y la sabiduría eternas. Evoca la naturaleza, la inteligencia y la relajación. En algunas culturas antiguas simbolizaba también los celos y la muerte.
  • Morado-realeza. En el lejano puerto fenicio de Tiro (actual Líbano), las telas más codiciadas eran las púrpuras, teñidas con una sustancia segregada por caracoles. Desde siempre, se ha asociado a la riqueza, a la espiritualidad y la santidad.
  • Naranja-Peligro. En la antigüedad no existía como tal, dependiendo de su intensidad se consideraba o rojo o amarillo. Actualmente es el color más usado en equipos de seguridad, ya que que es el que proporciona mayor visibilidad.

¿Quieres saber más sobre el significados de los colores?, ¡Pregúntanos!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas