Los hombres y las mujeres no ven las cosas igual

Home / Contenidos de interés / Los hombres y las mujeres no ven las cosas igual

Hombres y mujeres no ven igual

¿Te has preguntado alguna vez porqué los hombres combinan la ropa peor que las mujeres o por qué a ellas les interesan menos los videojuegos? Los científicos tienen la respuesta: porque ven de manera diferente.

Un estudio llevado a cabo por Israel Abramov, investigador especialista en procesos cognitivos de la City University de New York (CUNY) y su equipo, confirman que los hombres y las mujeres no ven las cosas igual. Según sus datos, ellos perciben mejor el movimiento y los pequeños detalles, mientras que ellas distinguen mejor los colores.

Para realizar este trabajo, el equipo comparó la visión de trabajadores y estudiantes mayores de 16 años de dos colegios. Todos los participantes (que tenían una visión normal (20/20), con o sin corrección realizaron dos pruebas:

  • Prueba 1- Los investigadores preguntaron a los voluntarios que describieran diferentes colores que se les mostraban. Según sus datos, los hombres necesitan una longitud de onda ligeramente más larga de un color para experimentar el mismo tono que las mujeres. Es decir: son menos capaces de distinguir la diferencia entre tonalidades.
  • Prueba 2- Para medir la sensibilidad al contraste de los participantes, el equipo de Abramov mostró a los voluntarios imágenes compuestas por barras claras y oscuras que variaban en anchura y alternaban el color, de modo que parecían parpadear. Los hombres percibieron mejor las imágenes formadas por barras delgadas mejor que las mujeres.

El profesor Abramov admitió que actualmente tenían “ni idea” acerca de cómo el sexo podía influir en la percepción del color. Sin embargo, tal y como declaró en la revista Biology of Sex Differences donde se publicó el estudio, parecía “razonable postular” que los responsables eran las diferencias en los niveles de testosterona. “Estos niveles también explican por qué los hombres detectan mejor detalles finos y objetos en movimiento”, declaró.

¿Por qué existen estas diferencias de género?

La hipótesis “cazadores-recolectores” planteada por los biólogos evolutivos explica que estas diferencias cerebrales de género se deben a que los hombres y las mujeres han realizado diferentes tareas durante milenios. Así, mientras que para ellos era más importante tener una buena visión a distancia y en movimiento para detectar animales y cazarlos, para ellas era resultaba más necesario distinguir los colores de los alimentos para evitar ingerir algo venenoso o en mal estado.

John Barbur, profesor de óptica y la ciencia visual en la City University de Londres, rebate esta teoría apuntando que hay muchos más hombres que mujeres con defectos congénitos que alteran la visión del color: el 8% de hombres en comparación al 0.5% de mujeres. “Entre los que no muestran la pérdida de la visión del color, los hombres tienden a tener una mejor visión de los colores que las mujeres. Las mujeres podrían prestar más atención a las diferencias de color, pero eso no significaba que en realidad podría distinguir entre ellos mejor”, explica.

¿Crees que los hombres y las mujeres ven de forma diferente?, ¿nos das algún ejemplo de por qué?

 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas