Mando a distancia para perros: ellos también ven la tele

Home / Contenidos de interés / Mando a distancia para perros: ellos también ven la tele

¡Los perros ven la tele!

Es posible que no lo sepas, pero tu mascota capta mejor que tú las imágenes en movimiento. Por eso, mientras que tú ves bien una película a 24 fotogramas por segundo (fps), tu perro la percibe como una sucesión de imágenes entrecortadas. La reciente evolución tecnológica televisiva, que permite que las imágenes de las emisiones se sucedan a 30 fps y, en algunos casos, a una velocidad superior, han hecho que tu perro se interese más (a su manera, claro), por la programación. Por esta razón, un equipo de investigadores del Reino Unido ha decidido crear un mando distancia para perros. Un nuevo miembro de la familia “compite” por decidir qué se ve casa.

¿Cómo empezó todo?

Ilyena Hirskyj-Douglas, investigadora de la Universidad de Central Lancashire, se dio cuenta de que su perro, Zack, la acompañaba viendo la televisión por las mañanas mientras ella se preparaba para salir. “Me sorprendió comprobar cómo la tecnología que había sido hecha para mí, que estaba integrada en mi vida, había empezado a formar parte de la de mis mascotas”, declara la investigadora. Tras hablar con otros dueños de mascotas, Ilyena se dio cuenta que esto era más frecuente de lo que cabía esperar. Fue entonces cuando se empezó a preguntar sobre qué era lo que despertaba el interés de su mascota.

La televisión también les hace compañía a ellos

Apoyada por una firma de comida canina (Wagg) Ilyena y su equipo, han creado un prototipo de mando a distancia especial para perros (Animal Computer Interaction design-ACID), con botones extra-grandes (específicamente pensados para “patas”), que los animales pueden usar cuando sus dueños salen de casa.

Tal y como ha declarado Dan Reeves, de Wagg, “Sabemos que las personas pueden sentirse un poco culpables por dejar un rato solos a sus perros en una habitación, bien porque salen a hacer unas compras, o bien porque van a preparar la cena en la cocina. Por esta razón, hemos querido crear algo que mantuviera al perro entretenido y que tranquilizase a sus dueños sobre su bienestar. Los perros son una parte fundamental en la vida familiar ¿Por qué no iban a poder decidir o no qué ven en la tele de vez en cuando, igual que el resto de nosotros?”.

Mando para perros

Tecnología para mascotas

En los últimos años, muchos expertos han llevado a cabo tecnología destinada a favorecer la interacción de los animales con las máquinas. Prueba de ello, son las innumerables aplicaciones y juguetes interactivos pensados para mascotas. Este mando a distancia para perros se inscribe dentro de esta tendencia, que toma cada vez un mayor auge.

De acuerdo con declaraciones de Ilyena “Investigaciones recientes revelan que, en la actualidad, un perro ve la televisión una media de 9 horas a la semana, lo que prueba que la tecnología tiene un papel creciente en la vida de nuestras mascotas”. En esta misma línea, Dan añade: “Según estudios llevados a cabo por Wagg que tratan de averiguar el papel que juega la televisión en la vida de nuestras mascotas, el 91% de los dueños de los perros afirman que los animales se sientan regularmente en el sofá con ellos a ver la tele”.

Parece claro que la televisión proporciona un espacio interactivo que entretiene a los perros, lo que es especialmente importante cuando el dueño está fuera de la habitación.

¿Cómo es este mando?

A la hora de diseñar este mando a distancia, los investigadores han tenido en cuenta muchos factores diferentes. “Los perros tienen un campo visual muy amplio (unos 240 grados), pero cuentan con menos células sensibles al color en la retina (llamadas conos) que los humanos, lo que hace que no perciban bien los colores rojo y verde. Por eso, hemos realizado el mando en color azul y amarillo, colores a los que el perro se muestra más receptivo”.

Este prototipo está realizado en plástico resistente al agua y su uso es similar al de un mando a distancia normal. Incluye:

  • Botones grandes con superficie elevada para evitar el deslizamiento de las patas
  • Colores amarillo y azul: los preferidos de los perros
  • Sonidos agradables en baja frecuencia que los perros pueden captar
  • Un agujero para poder meter una cuerda y permitir al animal interactuar con el mando y desplazarse con él

En la actualidad, este prototipo está siendo probado por un grupo de perritos, observados por expertos que se encargan de monitorizar sus reacciones hacia los botones, sonidos y colores. Una vez que esta etapa de pruebas haya sido superada, la empresa Wagg, tiene como propósito contactar con diversos fabricantes de tecnología con el fin de producir este modelo en masa.

¿Tu perro ve la tele contigo? ¿crees que le gustaría tener un mando a distancia?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas