Tus ojos te delatan frente a tus mascotas

Home / Contenidos de interés / Tus ojos te delatan frente a tus mascotas

Tus ojos te delatan frente a tu mascota

Un estudio reciente de la Universidad de Helsinki, que ha sido publicado en la revista científica PLoS ONE, muestra que la mirada social de los perros domésticos tiene similitudes con la de los humanos. De acuerdo con sus conclusiones, los perros observan las expresiones faciales de manera sistemática, prestando especial atención a los ojos. El trabajo revela que las expresiones faciales de los humanos y otros perros influyen en su comportamiento, especialmente cuando estas tienen un gesto de amenaza.

En el estudio participaron un total de 31 perros de 13 razas diferentes. Los científicos realizaron un seguimiento de las miradas de los animales con el objetivo de demostrar cómo perciben las expresiones emocionales de los perros y los rostros humanos. Para ello, los científicos mostraron a los perros fotografías digitales a color de otros perros y rostros humanos desconocidos, con mirada directa, utilizando como estímulo tres expresiones emocionales: expresiones amenazantes (10 caras de perros agresivos; 10 caras de seres humanos de ira), expresiones agradables (10 caras de perros con valencia positiva; 10 caras de seres humanos sonrientes) y expresiones neutras (10 caras de perros sin expresión; 10 caras de seres humanos sin expresión). Las caras de los perros utilizadas en las fotografías del experimentos pertenecían a un total de 25 razas diferentes. La mitad de las caras humanas eran de mujeres, la otra mitad eran de hombres y el número de las expresiones también estaban equilibradas en cuanto a género.

De acuerdo con los datos obtenidos, los perros miraban primero a la zona donde se encuentran situados los ojos y, generalmente, la examinaban durante más tiempo que otras zonas como las de la nariz o la boca. La primacía de los ojos sugiere que son físicamente llamativos y/o que contienen rasgos faciales muy informativos para los perros. Sin embargo, los perros no basaron su percepción de las expresiones viendo las estructuras faciales de forma individual, sino que llevaron a cabo una interpretación global, de la composición formada por los ojos, la boca y el resto de la cara.

Los datos también reflejan que algunas expresiones características de determinadas especies caninas atraen su atención, como por ejemplo la expresión amenazante de la boca en los perros peligrosos. Estas caras amenazantes evocaban un sesgo atencional, que podría estar basado en un mecanismo de adaptación evolutiva: es importante recordar que la sensibilidad para detectar y evitar las amenazas representa una ventaja en la supervivencia. Curiosamente, el comportamiento visual de los perros era diferente dependiendo de la especie representada: los rostros amenazantes de sus congéneres suscitaban miradas más prolongadas. Sin embargo, los rostros amenazantes humanos suscitaban una respuesta de evitación. Las señales de amenaza de diferente validez biológica parecían estar procesadas a través de vías neurocognitivas distintas. Según ha declarado el investigador Sanni Somppi, de la Universidad de Helsinki “La estrategia de comportamiento tolerante de los perros hacia los seres humanos podría explicar, en parte, los resultados. La domesticación puede dar lugar a perros con sensibilidad para detectar las señales de amenaza de los seres humanos y generar como respuesta pronunciadas señales de apaciguamiento”.

Los presentes hallazgos aportan una nueva perspectiva para entender el procesamiento de expresiones emocionales en los animales no primates. El hecho de que explorasen aún más la sensibilidad a la amenaza social en cánidos proporciona un novedoso enfoque comparativo para desentrañar la etiología de los trastornos neurocognitivos-afectivos que existen en los seres humanos y los perros, tales como fobias sociales y ansiedad.

Esta es la primera evidencia de patrones de la mirada relacionadas con la emoción en no primates. Ya hace 150 años Charles Darwin propuso que las analogías en la forma y función de las expresiones emocionales humanos y animales no humanos sugieren que comparten raíces evolutivas. Estos hallazgos recientes proporcionan apoyo científico moderno para el viejo argumento de Darwin.

El estudio forma parte del proyecto de colaboración de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Helsinki y el Departamento de Neurociencia e Ingeniería Biomédica de la Universidad Aalto. Anteriormente, el grupo de investigación del profesor Outi Vainio de la Universidad de Helsinki ha descubierto que las imágenes con objetos socialmente informativos, como caras personalmente familiares y la interacción social, atraen la atención de los perros.

¿Crees que tu mascota entiende tus miradas?, ¿nos cuentas por qué?

 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas