¿Los ojos mienten?

Home / Contenidos de interés / ¿Los ojos mienten?

 

792x293-ojos-mienten

De acuerdo con un trabajo  realizado por investigadores del Reino Unido y Canadá, el movimiento de los ojos de quien habla, no está relacionado con la veracidad de sus palabras. Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación llevó a cabo tres experimentos:

  • En el primero, los 32 participantes fueron entrevistados dos veces sobre una situación experimental que habían vivido. En la primera debían decir la verdad, en la segunda, debían mentir.
  • En el segundo, 50 personas visualizaron los vídeos del experimento primero para determinar cuando los entrevistados mentían. Sólo la mitad de los participantes conocían las pautas de movimientos oculares determinadas en PNL.
  • En el tercero, se revisaron 52 vídeos reales, en los que personas realizaban un llamamiento público pidiendo el regreso de un familiar desaparecido. En 26 de ellos se había demostrado que las personas grabadas decían la verdad y el otros 26 que mentían.

Los resultados dejaron claro que no era posible establecer una pauta clara entre la verdad o la mentira y el movimiento de los ojos.

Movimientos que ayudan al cerebro

Aunque no se pueda determinar de forma fiable si alguien miente por sus ojos, los fundadores de la PNL sostienen que los movimientos oculares están asociados a la activación de distintas partes del cerebro. Según esta teoría, existen determinados movimientos oculares que podrían ayudarnos a realizar ciertas actividades cerebrales.

  • Para recordar: mover los ojos hacia arriba a la izquierda.
  • Para hacer proyectos: mover los ojos hacia arriba a la derecha.
  • Para resolver un problema: mover los ojos hacia abajo a la izquierda.
  • Para subir el ánimo: evitar mirar abajo a la derecha.

¿Te animas a probarlo?, ¿nos cuentas qué tal te ha ido?

 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas