¿Sabes qué es la Pareidolia?

Home / Contenidos de interés / ¿Sabes qué es la Pareidolia?

pareidolia_largeSeguro que has oído esta frase más de una vez: “No vemos con los ojos, sino con el cerebro”. Y es cierto, porque la información que entra a través de los ojos no se “descifra” hasta que llega al cerebro.

Te lo explicamos con un ejemplo: para saber que lo que estás viendo es una “botella” o un “calendario”, tu cerebro busca en sus archivos objetos que has “visto” y reconocido previamente. Exactamente lo mismo que hacen los ordenadores de C.S.I. cuando buscan “huellas” de sospechosos (“Searching database”), solo que tu cerebro es infinitamente más rápido y emplea menos de un segundo desde que ve algo hasta que lo reconoce. Cuando encuentra coincidencias (“Match found”), se para, las procesa y las asocia con una palabra: “botella” ó “calendario”, en este caso.

Estos procesos cerebrales son los responsables de que, a veces, tu cerebro haga una “interpretación libre” de cosas cotidianas como el humo de unas chimeneas, una hoja de árbol, una flor, etc., “procesándolas” como algo conocido y haciendo reconocible lo irreconocible.

Una técnica de Supervivencia

De acuerdo con Carl Sagan , las personas estamos “programadas” para identificar el rostro humano como técnica de supervivencia. Existen pruebas de que los humanos prehistóricos eran capaces de diferenciar a los amigos de los enemigos en fracciones de segundo, dado que de eso podía depender su vida. Esta es la razón de que seamos capaces de reconocer a una persona desde lejos y con poca visibilidad y también de que interpretemos sombras como caras. La pareidolia es, por tanto, resultado de la evolución y adaptabilidad al medio del cerebro humano.

Una manifestación de la imaginación

Para Leonardo Da Vinci , la pareidolia era un preciado “mecanismo” para los pintores. En sus cuadernos, escribió: “Si miras las manchas de las paredes o los diferentes tipos de piedras que las forman y eres capaz de imaginar una escena viendo en ellas personas y paisajes con montañas, colinas, laderas y lagos. Entonces, también serás capaz de ver combates y figuras en movimiento rápido, expresiones extrañas de caras y disfraces extravagantes, y una infinidad de cosas que luego podrás convertir en formas bien concebidas”.
Ahora ya sabes qué es pareidolia ¿Nos cuentas qué te ha parecido ver?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas