¿Sabes qué es la Pareidolia?

Home / Contenidos de interés / ¿Sabes qué es la Pareidolia?

pareidolia_largeSeguro que has oído esta frase más de una vez: “No vemos con los ojos, sino con el cerebro”. Y es cierto, porque la información que entra a través de los ojos no se “descifra” hasta que llega al cerebro.

Te lo explicamos con un ejemplo: para saber que lo que estás viendo es una “botella” o un “calendario”, tu cerebro busca en sus archivos objetos que has “visto” y reconocido previamente. Exactamente lo mismo que hacen los ordenadores de C.S.I. cuando buscan “huellas” de sospechosos (“Searching database”), solo que tu cerebro es infinitamente más rápido y emplea menos de un segundo desde que ve algo hasta que lo reconoce. Cuando encuentra coincidencias (“Match found”), se para, las procesa y las asocia con una palabra: “botella” ó “calendario”, en este caso.

Estos procesos cerebrales son los responsables de que, a veces, tu cerebro haga una “interpretación libre” de cosas cotidianas como el humo de unas chimeneas, una hoja de árbol, una flor, etc., “procesándolas” como algo conocido y haciendo reconocible lo irreconocible.

Una técnica de Supervivencia

De acuerdo con Carl Sagan , las personas estamos “programadas” para identificar el rostro humano como técnica de supervivencia. Existen pruebas de que los humanos prehistóricos eran capaces de diferenciar a los amigos de los enemigos en fracciones de segundo, dado que de eso podía depender su vida. Esta es la razón de que seamos capaces de reconocer a una persona desde lejos y con poca visibilidad y también de que interpretemos sombras como caras. La pareidolia es, por tanto, resultado de la evolución y adaptabilidad al medio del cerebro humano.

Una manifestación de la imaginación

Para Leonardo Da Vinci , la pareidolia era un preciado “mecanismo” para los pintores. En sus cuadernos, escribió: “Si miras las manchas de las paredes o los diferentes tipos de piedras que las forman y eres capaz de imaginar una escena viendo en ellas personas y paisajes con montañas, colinas, laderas y lagos. Entonces, también serás capaz de ver combates y figuras en movimiento rápido, expresiones extrañas de caras y disfraces extravagantes, y una infinidad de cosas que luego podrás convertir en formas bien concebidas”.
Ahora ya sabes qué es pareidolia ¿Nos cuentas qué te ha parecido ver?


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/20/d516633091/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399
NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas