La más perfecta cámara de fotos

Home / Contenidos de interés / La más perfecta cámara de fotos

ojos_camara_large

 

El ojo humano es un órgano extraordinariamente evolucionado y complejo: convierte la luz que recibe en impulsos eléctricos que el cerebro traduce en imágenes. En este post comparamos el funcionamiento de sus partes con las de una cámara fotográfica ¡No te lo pierdas!

  • La córnea: el objetivo. Es una capa completamente transparente, situada en la parte más externa del globo ocular, sobre el iris y la pupila. Su misión es proteger al cristalino y al iris y permitir el paso de luz, filtrando parte de los rayos UV.
  • El iris y la pupila: el diafragma. El iris es la parte coloreada del ojo y la pupila es un orificio redondo y negro, que está situado en su centro. La función de ambos es regular la entrada de luz al ojo, dependiendo de la intensidad de la misma. Así, cuando la luz es muy intensa, el diámetro de la pupila disminuye y cuando es muy tenue, aumenta. 
  • El cristalino: el zoom. Tiene la función de enfocar el haz de luz en la retina, permitiendo así una visión nítida. Con la edad, pierde elasticidad y transparencia, dando origen a la presbicia o a las cataratas.
  • La retina: la película fotográfica. Esta membrana fina y transparente que tapiza el fondo del ojo recibe las informaciones luminosas que entran a través de la pupila. Está compuesta por diferentes células fotorreceptoras: los conos, que hacen posible que veas los colores, y los bastones, que permiten la visión nocturna. 
  • El nervio óptico y el cerebro: el cuarto de revelado. El nervio óptico es una especie de “cordón” cilíndrico de unos 5 cm de largo que conecta la retina con el cerebro y transmite la información visual recogida por conos y bastones en forma de señales eléctricas. Una vez que el cerebro recibe esa información, la traduce en imágenes. 
  • La esclerótica y el vítreo: el cuerpo de la cámara. La esclerótica es la capa que protege la parte del globo ocular que no salvaguarda la córnea. Es la parte blanca del ojo que rodea al iris. El cuerpo vítreo es el “tejido de relleno”, que compone el volumen del ojo, hace que éste mantenga su forma y que cada parte de esta perfecta “cámara” de fotos, permanezca en su lugar.

 

¿Sabes en qué se diferencia el ojo humano del de otros animales y cómo es su visión? ¿Te interesaría un post sobre el tema?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas