¿Qué le da el color a los ojos?

Home / Contenidos de interés / ¿Qué le da el color a los ojos?

1200x628_FB_Blog_color_ojos

Los colores que percibimos son el resultado del reflejo de cierta longitud de onda sobre una superficie y la absorción del resto. La melanina presente en la capa frontal del ojo o estroma determina el reflejo de las ondas sobre el iris.

  • Ojos azules. Al igual que ocurre con las partículas en suspensión de la atmósfera,  dispersan la luz de ondas cortas, de color azul-violeta. Si la luz que incide sobre ellos es de color blanco, es decir, contiene la longitud de onda de todos los colores, reflejará en ellos el azul principalmente. En interiores, sin embargo, como la luz no es suficientemente blanca, la reflejarán de otra forma, dando la impresión de que se han oscurecido o, incluso, que han cambiado de color.
  • Ojos marrones y verdes. La física de los ojos marrones es mucho más sencilla. En ellos, el estroma tiene una gran cantidad de melanina, un pigmento que hace que se absorba más luz, dando como resultado ojos de color oscuro. Los ojos verdes y de color avellana tienen menos melanina que los marrones; su tonalidad es resultado de la mezcla entre reflejos de luz marrón y azul.
  • Ojos grises. Los ojos grises tienen poca melanina pero poseen depósitos de colágeno en el iris, lo que hace que la dispersión sea más uniforme y, como consecuencia, percibamos al mirarlos un tono grisáceo.

¿Por qué se le oscurecen los ojos los bebés? Muchos recién nacidos tienen poca melanina, lo que da a sus iris un tono azulado. Con el tiempo, las células que producen este pigmento se desarrollan, confiriendo al pequeño el color de ojos definitivo entre los 6-12 meses.

¿Tus ojos cambian de color dependiendo de la luz?, ¿nos lo cuentas?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas