Recuerdo tus ojos…

Home / Contenidos de interés / Recuerdo tus ojos…

1200x628_FB_Blog_recuerdo_ojos

Numerosos experimentos sostienen que, por lo general, los seres humanos se basan en una estrecha “banda” o “frecuencia” espacial para el reconocimiento de una cara. Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona concluye que, para identificar a una persona en el menor tiempo, nuestro cerebro se fija primero en los ojos y, después, en la forma de la boca y la nariz. Este trabajo, llevado a cabo por Matthias S. Keil, investigador del departamento de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido publicado en la revista en internet PLoS Computational Biology.

Para llegar a esta conclusión, Keil analizó 868 rostros de hombres y otros tantos de mujeres con la idea de encontrar regularidades estadísticas comunes entre las imágenes. Según sus datos, las imágenes de los ojos proporcionan la información más fiable al cerebro, por encima de la que se obtiene a partir de las imágenes de la nariz y las orejas, por ejemplo.

¿Reconocerías mejor a un amigo mirando una foto detallada o te bastaría con un fragmento de su rostro? Los experimentos demuestran que el cerebro no necesita muchos detalles para reconocer a alguien, que una pequeña fotografía rectangular de 30 x 40 píxeles de ancho, mostrando sólo la banda de los ojos, es suficiente para identificarle.

Imprime varias fotos de caras de personas que conoces, recorta sus ojos y escribe su nombre por detrás ¿Has acertado?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas