Si ves la vida color de rosa… ¡ves más!

Home / Contenidos de interés / Si ves la vida color de rosa… ¡ves más!

1200x628_FB_Blog_vista_positiva

Un estudio llevado a cabo por los investigadores Adam Anderson y Taylor Schmitz para la Universidad de Toronto, concluye que el buen o mal humor cambia la forma en la que los ojos perciben la realidad. “Nuestro trabajo pone de manifiesto que cuando estamos de buen humor nuestro córtex visual recoge más información. Sin embargo, cuando estamos de mal humor, nuestra visión se estrecha “en túnel”, afirma Anderson.

Los investigadores mostraron a grupo de 14 voluntarios con visión normal unas imágenes cuyo objetivo era producir diferentes estados de ánimo (bueno, neutral o negativo). Seguidamente, les mostraron otras en las que aparecía la cabeza de un hombre o de una mujer, rodeadas de diferentes objetos (casas, árboles, etc.). Los participantes debían determinar si las caras que habían visto pertenecían  a hombres o a mujeres y recordar los objetos que las rodeaban.

El escáner cerebral al que se sometieron los participantes demostró que el estado de ánimo cambia la forma en que el sistema visual filtra las experiencias.

  • Después de ver las imágenes agradables, los voluntarios tenían una mejor visión periférica, ya que recordaban mejor los objetos que rodeaban las caras.
  • Tras ver las imágenes menos agradables, los participantes demostraron tener visión “en túnel”, ya que recordaban si la cara que habían visto era de un hombre o de una mujer.

Los resultados demuestran que, en situaciones de miedo o tristeza, centramos la atención en detrimento de una visión más amplia. Esto explica que, cuando una persona ha sido agredida, lo normal es que recuerde el arma y no el rostro del atacante, ya que concentra su atención en el objeto que le asusta.

¡Pero atención! Tener una mejor visión periférica puede hacer que perdamos detalles. Tal y como declara Taylor Schmitz, coautor del estudio: “Sentirse “demasiado” alegre hace que nos distraigamos más, lo que puede ser un problema cuando estamos realizando tareas delicadas (como operar con maquinaria pesada o controlar equipajes en un aeropuerto)”.

¿Crees que ves la realidad mejor o peor según tu estado de ánimo? ¡Cuéntanos!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas