Tipos de lentes para errores refractivos: ¿cuál utilizar?

Home / Contenidos de interés / Tipos de lentes para errores refractivos: ¿cuál utilizar?

Lentes hombreLos errores refractivos, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia, se corrigen con un determinado tipo de lentes adaptadas a cada uno de ellos. Así, mirando cómo se ve el ojo a través de las lentes, es posible adivinar si la persona que las lleva tiene un error refractivo u otro.

Miopía, ¿cómo reconocer este error refractivo?

La miopía es un error refractivo que ocurre cuando el ojo de la persona es demasiado largo y los rayos de luz que entran a través de la pupila, en lugar de converger (unirse) en la retina, lo hacen antes de llegar a la misma. Como resultado, las personas miopes tienen dificultad para percibir con nitidez los objetos situados en el plano de lejos. La miopía se corrige con lentes cóncavas; aquellas que son más gruesas en los bordes y más finas en la zona central. Al mirar a los ojos de una persona miope a través de sus lentes cóncavas, éstos se ven más pequeños. Para asegurarte de esta suposición, fíjate en su óvalo de la cara y observa si se ve más grande a través de las gafas.

¿Qué es la hipermetropía?

La hipermetropía es un problema visual que tiene lugar cuando el ojo de la persona es demasiado corto y los rayos de luz que entran en el ojo a través de la pupila, convergen detrás de la retina, en lugar de hacerlo sobre la retina. Esta circunstancia hace que las personas hipermétropes no puedan ver con nitidez los objetos que se encuentran situados en el plano de cerca. La hipermetropía se corrige con lentes convexas; que son más finas en los bordes y más gruesas en el centro. Al mirar a los ojos de una persona hipermétrope a través de sus lentes convexas, éstos se ven más grandes. Para confirmar si esa persona tiene hipermetropía, fíjate en el óvalo de su cara y observa si se ve más pequeño a través de las gafas.

¿Qué sabes del astigmatismo?

El astigmatismo es una ametropía o defecto refractivo que aparece cuando el ojo de la persona es más ovalado que esférico y, como consecuencia, los rayos de luz que entran a través de la pupila se proyectan en varios puntos, pudiendo estar delante o detrás de la retina. Así, las personas con astigmatismo miópico tienen dificultades de ver los objetos situados en determinados puntos de su plano de lejos y las personas con astigmatismo hipermetrópico tienen dificultades de ver los objetos situados en determinados puntos de su plano de cerca. Los astígmatas pueden precisar lentes monofocales cóncavas, convexas o cilíndricas (curvas en una superficie y planas en la otra). A veces se puede suponer que una persona es asígmata cuando sus ojos se ven más rasgados. Sin embargo, es difícil saber, mirando a las lentes de una persona, si tiene o no astigmatismo. Entonces ¿Cómo “adivinar” este error refractivo sólo mirando a las lentes de una persona? El astigmatismo es el error refractivo más común; en la mayoría de las ocasiones las personas que llevan gafas tienen miopía y astigmatismo o hipermetropía y astigmatismo.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada es un problema visual asociado a la edad que aparece cuando el cristalino (una lente natural del ojo), pierde elasticidad. Los présbitas tienen problemas para enfocar los objetos situados en el plano de cerca, por eso alejan los brazos para leer una etiqueta o un mensaje del móvil. Aunque los présbitas pueden usar lentes monofocales cóncavas, como los miopes, lo más habitual es que usen lentes progresivas, que permiten una visión natural a todas las distancias. Varilux, de Essilor, es la gama de lentes progresivas más completa de todo el mercado, capaz de satisfacer las necesidades de cualquier présbita. Es difícil saber si una persona tiene o no presbicia mirando a sus lentes pero, dado que se trata de un error refractivo asociado a la edad, que aparece a partir de los 45 años y que afecta a alrededor del 90% de los mayores de 50 años, basta con calcular la edad de la persona que lleva las gafas para suponer si tiene o no vista cansada.

Tipos de lentes: características

 Las lentes monofocales son aquellas que tienen la misma graduación en toda su superficie. Así, si son cóncavas (las monofocales de los miopes), dejaran ver los ojos más pequeños en toda su superficie. Y, si son convexas (las monofocales de los hipermétropes), dejarán ver los ojos más grandes en toda su superficie.

Las lentes progresivas tienen una graduación diferente en el plano de cerca, el intermedio y de lejos. En las lentes progresivas, el paso de una graduación a otra se hace de forma suave, sin saltos ni cortes. Las lentes progresivas son la solución visual preferida por los présbitas.

Ahora ya lo sabes, las lentes de los miopes hacen que sus ojos se perciban más pequeños y las lentes de los hipermétropes hacen que se perciban más grandes. La mayoría de las personas con gafas tienen miopía y astigmatismo o hipermetropía y astigmatismo y, a partir de los 50 años, el error refractivo más común es la presbicia.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas