Topografía de las lágrimas

Home / Contenidos de interés / Topografía de las lágrimas

Topografía de las lágrimas

Las lágrimas son el resultado de risas incontrolables, de instantes de duda, de dolor o de exasperación. Una manifestación idéntica para emociones muy diferentes; al menos, eso es lo que parece. Pero,  ¿de verdad todas las lágrimas son iguales?+

Rose-Lynn Fisher, especialista en macro y micro-fotografía, se propuso un día saber si las lágrimas presentaban diferencias dependiendo de qué sentimiento las hubiera provocado. Para ello, estudió centenares de ellas a través de un microscopio óptico. Los sorprendentes resultados han dado lugar a una serie de fotografías que componen la exposición “Topografía de las lágrimas”, que vio la luz en el año 2008 y que se exhibió en el Palais de Tokyo (París).

Esta serie, que Fisher califica como “vista aérea de los terrenos emocionales” pone de manifiesto la complejidad y el carácter insaciable de los sentimientos que que experimenta el ser humano. Sus investigaciones tratan de materializar, de hacer visible a través de la imagen, manifestaciones psíquicas de lo inasible. Las extremas variaciones y diferencias entre cada uno de sus estudios de lágrimas revelan la existencia de una multitud de territorios en nosotros mismos, en infinidad de mundos que, pese a poder ser revelados por la fotografía, nos resultan extraños e indescifrables.

La micro-fotografía abre un mundo artístico e incluso científico sobre cosas cotidianas. Muchos son los que se han visto fascinados por las curiosas formas que se encuentran bajo el microscopio. El autor japonés fallecido Masaru Emoto ha realizado interesantes fotografías de los cristales que se forman en el agua, encontrando diferencias dependiendo de dónde se encuentra, su composición química e, incluso, de las palabras escritas en el recipiente que las contiene.

¿Te ha parecido interesante este post?, ¿te gustaría saber más sobre micro-fotografía? ¡Pregúntanos!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas