Día Mundial de la Visión: celébralo cuidando tus ojos

Home / Noticias Essilor / Día Mundial de la Visión: celébralo cuidando tus ojos

Día Mundial de la Visión

El Día Mundial de la Visión (segundo jueves de octubre) es una jornada instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se presta especial atención a las enfermedades visuales y la ceguera. Esta fecha es especialmente importante para Essilor, ya que nuestra principal misión es mejorar la calidad de vida a través del cuidado de la salud visual. Por esta razón, en Essilor España hemos llevado a cabo un estudio sobre la importancia que dan los españoles a la salud visual. Recogemos los datos más interesantes en este post.

La vista es el sentido más importante para 8 de cada 10 personas en España. Además, aproximadamente la mitad de los mayores de 35 años necesita usar gafas habitualmente y una cuarta parte lo hace de forma puntual. El 50% de los españoles con más de 35 años tiene presbicia, el 43% sufre miopía, el 38%, astigmatismo y el 3,3% tiene hipermetropía. Las lentes destinadas a corregir la presbicia o vista cansada son las más demandadas en nuestro país.

Aunque el 86% de la población reconoce la importancia de acudir al especialista de la visión de forma periódica, el 79% afirma que no suele prestar mucha atención a su salud visual y el 66% explica que sólo iría al oftalmólogo si tuviese un problema grave en la vista.

En la España actual, los principales enemigos de la salud visual son la edad y el uso de dispositivos electrónicos.

Revisarse la vista: la mejor garantía para tu visión

Es Essilor sabemos que para tener una buena salud visual es fundamental llevar a cabo frecuentes visitas al óptico-optometrista, especialmente en algunos momentos de la vida:

En los primeros 4 años. A los seis meses de vida y a los 3 años o antes si se detecta que el niño tienen algún problema: la mayoría de las dificultades visuales que se detectan antes de los 3 años se pueden solucionar.

De los 4 a los 8 años. Aproximadamente el 30% del fracaso escolar se relaciona con problemas visuales. Es frecuente que la miopía no se detecte hasta los 7 u 8 años, por ejemplo. Es importante que el niño lleve a cabo exámenes visuales cada dos años si no hay problemas, o cada año si hay en la familia antecedentes de errores refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

En la adolescencia. Los cambios hormonales pueden estar acompañados de problemas visuales; sobre todo en las chicas.

A partir de los 35-40 años. La presbicia es una dificultad visual asociada a la edad que padece aproximadamente el 90% de la población mayor de 40 años. Una vez que aparece, conviene controlar su evolución, al menos, cada dos años.

A partir de los 60 años. Las personas mayores tienen un mayor riesgo de padecer problemas visuales graves como cataratas, degeneración macular asociada a la edad o glaucoma. Es fundamental en esta etapa realizar visitas anuales al especialista de la visión o con mayor periodicidad si así lo determina este profesional.

Día Mundial de la Visión

Los ojos y el estilo de vida saludable

Llevar un estilo de vida saludable también es importante para mantener una buena salud visual. ¿Sabes cuidar tus ojos en tu día a día?

Comer bien. 3 de cada 4 españoles (75%) asocia una buena alimentación con la buena visión. Las frutas y las verduras son ricas en antioxidantes, ayudando de este modo a prevenir DMAE y cataratas, dos de las principales causas de ceguera. Las dietas en las que abundan las carnes (sobre todo las procesadas), los azúcares y las grasas, no son buenas para la salud en general ni para los ojos en particular.

Hacer deporte. El ejercicio aeróbico mejora la circulación y contribuye a la oxigenación de los tejidos oculares, reduciendo el riesgo de padecer cataratas y DMAE.

Usar gafas de sol. La luz solar contiene rayos UV que son perjudiciales para los ojos. Asegúrate de protegerlos con unas gafas de sol de calidad. Úsalas incluso en los días nublados ¿Sabías que hasta el 90% de los rayos UV atraviesan las nubes poco densas?

Proteger tus ojos de las pantallas. Estudios recientes afirman que la luz azul-violeta que desprenden las luces LED y las pantallas de los dispositivos móviles, acelera la muerte de las células de la retina, una capa que tapiza el fondo del ojo en la que se encuentran las células fotoreceptoras (conos y bastones), que envían la información visual al cerebro.

No fumar. El humo del tabaco y la presencia de la nicotina en sangre tampoco es buena para tus ojos: aumenta el riesgo de irritaciones, conjuntivitis y, también, favorece la aparición de cataratas y DMAE.

Beneficios a nivel psicológico

El estudio también revela que sentirse bien está íntimamente relacionado con la buena visión. Un 30% de los españoles estaría a dispuesto a sacrificar un año de sus vacaciones para ver bien. Los españoles creen que la salud visual ayuda a sentirse bien con uno mismo (95%), a relacionarse mejor con el entorno (86%), que aporta confianza y seguridad (63%), que mejora el bienestar general (60,2%) y la salud (54,2%).

¿Cuidas tus ojos como debes?, ¿cómo podrías mejorar tu salud visual?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas