¿Sabías que los fetos identifican caras dentro del útero?

Home / Salud visual / ¿Sabías que los fetos identifican caras dentro del útero?

Bebés y vista

Los sentidos del futuro bebé empiezan a desarrollarse durante la gestación. Hacia la séptima semana, el feto empieza a percibir estímulos táctiles alrededor de la boca; a partir de la semana 14 ya percibe olores y sabores de algunos de los alimentos que ingiere su madre; el oído se desarrolla a partir de la semana 24 y, el sentido de la vista empieza a captar luces y formas a partir de las semanas 30-34.

Muchas madres gestantes afirman que, a partir de los 7-8 meses, el feto se mueve cuando exponen su tripa a una luz intensa (como la solar), algo que hace sospechar que los estímulos lumínicos pueden atravesar las paredes del útero. Un equipo de investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), dirigido por Vincent Reid, del departamento de psicología del citado centro, ha ido un paso más allá; ha realizado un estudio, del que se ha hecho eco la agencia SINC, que demuestra que los fetos de 34 semanas son capaces de identificar los rostros y que los prefieren ante otras imágenes. ¿A que es increíble?

El primer estudio que examina la percepción visual y la cognición de los bebés antes de nacer

Los recién nacidos experimentan un mayor interés por las caras que por los objetos. La investigación de Reid y su equipo, publicada en la revista Current Biology, revela que esta preferencia empieza a manifestarse antes de nacer, dentro del útero materno.

Para realizar su estudio, los investigadores proyectaron luz con imágenes a través de la pared matricial de 39 mujeres que estaban embarazadas de 34 semanas. Reid y su equipo utilizaron un dispositivo de ultrasonido 4D de alta calidad, que les permitió apreciar con detalle el comportamiento de los fetos en estudio. Estudios previos no pudieron observar las reacciones del feto frente a estímulos concretos porque no existía la técnica de ultrasonido 4D. Se trata del primer estudio que examina la percepción visual y la cognición de los bebés antes de nacer. “Hace muchas décadas que se conocía esta faceta de los neonatos, sin embargo, la exploración de la visión fetal no se había intentado” ha explicado en un informe el autor principal del estudio.

Prefieren los rostros, si están “del derecho”

Los resultados fueron sorprendentes. Las grabaciones obtenidas demuestran que cuando se proyectaban imágenes de rostros, los fetos giraban la cabeza para poder verlos mejor. Además, los futuros bebes demostraron sentirse más atraídos por los rostros proyectados de forma “normal”, que por los que se proyectaban de forma invertida. “Existía la posibilidad de que al feto le pareciese interesante cualquier figura, debido a la novedad de los estímulos. Si este hubiese sido el caso, no habríamos visto diferencias en las respuestas a las distintas versiones de los estímulos” asegura Reid.

Gracias a este estudio, el equipo también ha podido confirmar que a los fetos les llega la suficiente luz para ver dentro del útero. Esta es la razón por la que desaconsejan a las madres embarazadas iluminar sus tripas con luces brillantes.

Una investigación con futuro

En la actualidad, los investigadores están mejorando la fuente de luz empleada en el estudio con el fin de profundizar en sus análisis sobre la percepción y cognición del feto. Entre sus futuras líneas de investigación tienen previsto averiguar si los bebés son capaces de distinguir otros estímulos visuales estando dentro del útero.

Aunque el sentido de la vista es el último que empieza a desarrollarse en el útero materno, un estudio reciente demuestra que los fetos de 34 semanas son capaces de “distinguir” los rostros humanos y que los prefieren a otras imágenes. Los sorprendentes resultados del trabajo, captados gracias a una cámara de ultrasonidos 4D, deja abiertas otras líneas de investigación sobre la percepción visual y la cognición del feto.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas