Ajusta tu pantalla: tus ojos te lo agradecerán

Home / Salud visual / Ajusta tu pantalla: tus ojos te lo agradecerán
Por
En Salud visual

792x300-Blog
El ojo es una máquina sorprendente, es capaz de ver hasta 10 millones de colores diferentes gracias a unas pequeñas células llamadas “conos”. Pero existen colores y fuentes que “hacen daño” a la vista, generan dolores de cabeza, aumentan la presión sanguínea y la tensión ocular. Determinados tipos de letra suponen una amenaza para ellos ¿Sabes cuáles son?

Colores “difíciles”

Los colores brillantes que suelen utilizarse en carteles para llamar tu atención, resultan agresivos para tus ojos. El amarillo, alegre y reconfortante en tonalidades claras, puede ser demasiado estimulante en sus versiones más brillantes, afectando incluso al estado de ánimo. Diferentes estudios demuestran que los bebés lloran más y las parejas discuten más en habitaciones amarillas.

Los “serif” de las fuentes

Algunos tipos de letras suponen un esfuerzo “extra” para los ojos. A pesar de que Times New Roman es muy utilizada, las barritas que tiene en el extremo de cada letra, llamadas “serif”, exigen más tiempo para reconocer las palabras, generando fatiga ocular.

La Arial y la Verdana, por ejemplo, no tienen estas barras, dejan más espacio entre cada letra y resultan más fáciles de leer desde lejos.

Contra la fatiga visual, ajusta tu pantalla

Del mismo modo que se aconseja “estirar” antes de una sesión de ejercicio, te recomendamos “ajustar” las preferencias de la pantalla antes de utilizar un dispositivo electrónico ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Ajusta el brillo. Mira al fondo blanco de la pantalla: si lo percibes como una fuente de luz, está demasiado brillante, si lo ves un poco gris, está muy oscuro.
  • Ajusta el tamaño y contraste del texto. El texto debe ser tres veces más grande que el tamaño mínimo que puedas leer a una distancia de entre 20 – 30 cm. En cuanto a contraste, el color negro sobre fondo blanco es la mejor combinación para una lectura cómoda.
  • Elige fuentes sans serif. Hacerlo mejora la lectura y reduce la fatiga visual.
  • Aumenta el tamaño en las webs. Algunos sites tienen esta opción, indicada normalmente en la parte superior, a través de tres “Aes” mayúsculas de diferente tamaño.
  • Añade a tus lentes de vista nuestro tratamiento para bloquear el 20% de la luz azul nociva y reducir un 25% el índice de muerte celular en la retina.

Si quieres saber más sobre la correcta ergonomía visual frente al ordenador, te recomendamos que leas este post.

¿Pasas muchas horas delante del ordenador?, ¿tienes algún “truco” para combatir la fatiga visual?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas