La belleza está en el blanco de los ojos

Home / Salud visual / La belleza está en el blanco de los ojos

El blanco de los ojos

Dicen que la belleza está en los ojos del que mira pero un nuevo estudio revela que también está en los ojos del “mirado”. Una investigación publicada en Ethology y, también, en la agencia de noticias científicas EurekAlert, sostiene que las personas que tienen los ojos rojos se consideran tristes y menos atractivas que aquellas que tienen la esclerótica blanca. De acuerdo con el autor del estudio, Robert R. Provine, de la Universidad de Maryland, en el condado de Baltimore, “Desde siempre, los ojos rojos o ‘inyectados en sangre’ han ocupado un lugar en los diagnósticos médicos y en la cultura popular. Hemos realizado este estudio para saber si esta circunstancia también influye en el comportamiento y las actitudes cotidianas de quienes los ven y, también, si generan percepciones de atracción o rechazo”.

Los ojos se enrojecen por causas biológicas y emocionales

Los ojos inyectados en sangre se producen cuando los pequeños vasos sanguíneos de la esclera o esclerótica, normalmente blanca, se agrandan y se congestionan con sangre, haciéndose más visibles. El enrojecimiento de la esclerótica es un signo del estado emocional y/o biológico de una persona. Los ojos rojos pueden deberse a una alergia, a un contagio por virus o bacterias, a haber pasado mucho tiempo forzando la vista (fatiga visual) o, también, a haber estado llorando. “Si te encuentras con un amigo que tiene los ojos inyectados en sangre, dudarás si ha estado llorando o si lo que le pasa es que tiene una conjuntivitis o algo parecido. Los comentarios que hace la persona que tiene los ojos rojos, que aluden a que debe cuidarse más o buscar ayuda, sugieren que los ojos rojos provocan sensaciones de incomodidad”, afirma Provine.

En este trabajo, la primera prueba empírica para descubrir las percepciones y las implicaciones conductuales de los ojos rojos, el equipo de Provine evaluó a 208 estudiantes voluntarios de la Universidad de Maryland. El grupo de participantes estaba compuesto por 93 hombres y 115 mujeres, con una edad promedio de 20.6 años. A todos ellos se les mostraron 200 imágenes de ojos, la mitad con esclerótica blanca y la mitad con la esclerótica teñida de rojo mediante procesamiento digital de imágenes. Los participantes tuvieron que responder a preguntas sobre qué les sugerían las imágenes vistas, si esas personas parecían estar sanas, alegres, tristes, etc. Los resultados revelaron que las personas con los ojos enrojecidos tenían aspecto de estar tristes, resultaban menos sanas y menos atractivas que las que tenían los ojos más blancos.

Los humanos: los únicos primates con ojos rojos

Este es el primer estudio que demuestra que el enrojecimiento de los ojos es percibido como una señal de emoción. Según sus resultados, los seres humanos somos la única especie que usa la coloración del ojo como indicador de salud o emoción. Esto se debe a que otros primates carecen del fondo de esclerótica blanca necesario para hacer visible la conjuntiva enrojecida.

El color de la esclerótica proporciona incluso a los observadores casuales y no entrenados una estimación rápida del estado emocional y de salud de un individuo, y las calificaciones de atractivo del estudio sugieren que esta información sí influye en nuestro comportamiento. “Los estándares de belleza varían según las culturas, sin embargo, la juventud y la salud siempre están de moda porque están asociadas con la aptitud reproductiva. Rasgos como el cabello largo y lustroso y la piel lisa o sin cicatrices son señales de juventud y ofrecen a quien las ve pistas sobre la salud. Los ojos claros se unen a estos rasgos como un estándar universal para la percepción de la belleza y una señal de salud y aptitud reproductiva.

Según este descubrimiento, las lentes Crizal PrevenciaEyezen, de Essilor, que protegen a los ojos de la fatiga visual, podrían considerarse productos de belleza.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas