Los beneficios del sol para tus ojos

Home / Salud visual / Los beneficios del sol para tus ojos
Por
En Salud visual

Beneficios sol ojos

En las últimas décadas, se ha detectado un aumento de miopía en la población infantil. Diferentes expertos sostienen que la tendencia actual de pasar más tiempo en interiores, que en exteriores, lejos de la luz del sol, puede tener mucho que ver en esto.

Hay que tener en cuenta que los órganos visuales humanos han sido “diseñados” hace millones de años para proporcionar una buena visión (sobre todo), en exteriores y en el plano medio-lejano. Los ojos humanos también tienen capacidad de ofrecer una muy buena visión a corta distancia; pero quizá no durante tanto tiempo, o tan habitualmente, como exige la vida actual.

La miopía ocurre cuando el globo ocular es más largo de lo normal y, como consecuencia, el ángulo con el que entran los rayos de luz en el ojo se ve afectado, haciendo que éstos converjan antes de llegar a la retina, en lugar de hacerlo en la retina. Como consecuencia de esto, la persona tiene dificultad para ver con nitidez los objetos situados en el plano medio-lejano.

La miopía, un problema del siglo XXI

Ser miope es, en la actualidad, mucho más común que antes. La prevalencia de este error refractivo ha aumentado en un 66% en Estados Unidos y, en algunos países asiáticos, como China, se estima que el 90% de los recién graduados, tienen este problema visual.

En Europa, la miopía afecta a un 35% de los niños, siendo España el país donde mayor es la prevalencia infantil de este defecto visual: un 40% de nuestros escolares son miopes, tal y como señalan desde el Colegio Nacional De Ópticos Optometristas (CNOO).

Los expertos auguran que en el año 2020, el 33% de los adolescentes tendrá este problema visual.

Beneficios del sol sobre la vista

Según un estudio publicado en la revista científica JAMA, el hecho de que los niños pasen mucho tiempo en interiores favorece la aparición de la miopía. Este nuevo estudio se une a un número cada vez mayor de investigaciones que indican que la carencia de luz solar influye en la forma en la que se desarrollan los ojos infantiles, y que puede asociar dificultades visión.

Para llevar a cabo este estudio, investigadores del King’s College de Londres, y de la también londinense School of Hygiene and Tropical Medicine, han realizado exámenes visuales a más de 3.100 europeos adultos (hombres y mujeres), les han preguntado su nivel de formación y cuánto tiempo habían estado (de media) en exteriores en varios momentos de su vida.

De acuerdo con sus datos, aquellos que habían pasado más tiempo al aire libre entre los 14 y los 19 años, tenían menos probabilidades de padecer miopía. La exposición a la luz solar por encima de los 30 años también demostró tener efectos beneficiosos. Esta relación se mantuvo fiel incluso cuando los investigadores consideraron la educación como indicador del tiempo que los participantes habían pasado leyendo y mirando las pantallas.

Aunque los datos de este experimento no son suficientes para poder afirmar, de una manera categórica, que recibir poca luz solar es causa de miopía, los investigadores de este estudio sostienen que, de alguna manera, la luz solar afecta en la forma en la que los ojos se desarrollan en la infancia y la adolescencia.

Los expertos recuerdan, no obstante, que es fundamental proteger los ojos de los rayos dañinos del sol, con gafas de calidad, que filtren los rayos UV.

Estudios recientes sostienen que pasar muchas horas en interiores favorece la aparición de miopía en niños. Pasar un tiempo diariamente al aire libre es, por tanto, básico para preservar una buena visión.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas