Cambiar de gafas: ¿cuánto hace que no las renuevas?

Home / Salud visual / Cambiar de gafas: ¿cuánto hace que no las renuevas?
Por
En Salud visual

 

Si no recuerdas cuando renovaste las gafas, es hora de cambiarlas

Casi la mitad de las personas que llevan gafas graduadas en España (un 48%) las renueva pasados tres o más años. Este periodo es demasiado largo ya que, en este tiempo…

  • Las necesidades visuales pueden haber cambiado. ¿Sabías que hay etapas en la vida, como el embarazo, por ejemplo, en las que pueden producirse cambios de visión rápidos y acusados?, ¿y que a partir de los 40 años aparece la presbicia, como consecuencia del cansancio de los ojos por enfocar? Si nunca se han tenido problemas en la vista (en cuyo caso el especialista ya habrá determinado un calendario adecuado de visitas), lo normal es, a partir de los 40 años, acudir al óptico optometrista con una periodicidad anual.
  • Los tratamientos que llevan tus lentes pueden haber perdido propiedades. Las lentes llevan integradas capas de tratamientos que protegen tus ojos de los reflejos, los rayos UV, la luz azul, el rayado, la suciedad, el polvo… Con el tiempo, estos tratamientos van perdiendo propiedades, empeorando tu visión y dejando tus ojos expuestos a diferentes problemas.
  • Las gafas han podido sufrir desperfectos que las hagan menos cómodas y, también, menos eficaces (se han podido rayar, por ejemplo). Si se te han caído alguna vez, las has guardado sin funda o limpiado con algún producto agresivo, no específico para lentes o, también, si sueles limpiarlas en seco, las probabilidades de que se hayan visto deterioradas aumentan.

España: suspenso en “gafas”

Por lo general, los españoles mayores de 40 años tardan más tiempo del recomendado en hacerse sus primeras gafas y también dejan pasar demasiados años para renovarlas.

  • En España, el porcentaje de personas de entre 45 y 60 años que no usa gafas supera el 30%. Teniendo en cuenta que la vista cansada o presbicia aparece en torno a los 40 años y que esta patología visual afecta a prácticamente la totalidad de la población, se deduce que hay un gran número de personas que debería usar gafas pero que no lo hace.
  • Cuando no se ha producido ningún desperfecto en la montura o en las lentes que perjudique la visión y tampoco ha habido un cambio de graduación, lo ideal es renovar las gafas de ver cada 2-3 años máximo. Sin embargo, contrariamente a lo que ocurre en muchos países europeos, donde la rotación es mayor, lo normal es que los españoles dejen pasar entre 4 y 5 años para renovar las gafas.

¿Por qué los españoles no se hacen gafas?

Existen varias razones por las que en los españoles usan menos gafas de las que sería necesario:

  • No son conscientes de ello. Tres cuartas partes de los españoles sólo se revisa la vista cuando percibe que tiene algún problema. Esto es un grave error ya que, en la mayoría de ocasiones, los problemas visuales no se perciben, ya sea porque quien los padece no “sabe” que puede ver mejor, ya sea porque el error refractivo no le afecta en tareas cotidianas.
  • No son consideradas una prioridad. El sentido de la vista es el más valorado por los españoles. Gracias a este sentido, recibimos más del 85% de la información sensorial esencial para desarrollar las habilidades generales del ser humano. Sin embargo, muchos españoles tardan tres meses o incluso más en acudir a un especialista de la visión tras haber detectado problemas visuales.
  • No están asociadas a la moda. Pese a que hay un alto porcentaje de la población que sigue las tendencias de moda, la renovación de gafas supera los dos años para las tres cuartas partes de los usuarios. Además, pocos son los que tienen más de un par de gafas para adecuarlo con el look. Es evidente, por tanto, que se considera que es un producto que tarda en pasar de moda.
  • Se tiene el concepto de que son caras. Aunque se trata de un artículo de uso diario y de primera necesidad, muchos retrasan su compra por considerar que tiene un precio elevado. La crisis vivida en los últimos años, no ha hecho sino agravar el problema. Tal y como informan desde la Asociación Visión y Vida, se ha detectado una situación de “pobreza visual”: Más del 50% de las ópticas detectaron un descenso de entre el 20 y el 30% de las revisiones visuales en el 2014, año en el que sólo el 40% de la población acudió a hacerse un examen visual.

Cuestión de estilo

Es posible que tardes en cambiar tus gafas porque te cuesta encontrar el modelo que más te va. Estos consejos te ayudarán a elegir:

  • Rostro cuadrado: Te favorecen las gafas de formas suaves, redondas y ovaladas.
  • Rostro redondeado: Elige gafas finas y etéreas. Te van bien las formas de mariposa, cuadradas o redondeadas.
  • Rostro ovalado: Casi todas las monturas te quedan bien, siempre que evites las que son demasiado grandes.
  • Rostro triangular: Las monturas al aire son las que más te van y un poco raro/a con gafas muy redondeadas o muy cuadradas.
  • Rostro de diamante: Las líneas curvadas, especialmente en forma de mariposa, te sentarán mejor que las cuadradas.

¿Has decidido renovar tus gafas?, ¿nos cuentas qué esperas de ellas?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas