El cambio climático amenaza tus ojos

Home / Salud visual / El cambio climático amenaza tus ojos
Por
En Salud visual

792x300-Cambioclimatico

Las alteraciones ambientales conllevan una serie de nuevos retos para la salud visual. Conocerlos y estar preparado ante ellos, te ayudará a minimizar sus efectos negativos ¿Quieres saber cómo?

Alteraciones enemigas de la salud

En los últimos 25 años han ocurrido importantes cambios en nuestro entorno.

  • Aumento de las temperaturas. Según los datos de la OMS, el mundo se ha calentado 0,18ºC por década.
  • Aumento de la radiación ultravioleta. El agujero de la capa de ozono está dejando muchas zonas desprovistas de protección contra los rayos UV dañinos.
  • Aumento de las alergias. La floración de las plantas empieza antes y dura más, multiplicando la concentración de polen en el ambiente.
  • Aumento de la contaminación. El CO2 del gas de efecto invernadero es la principal causa del cambio climático inducido por el hombre.

Problemas para tus ojos

El uso de gafas de sol en exteriores en las horas en que el sol es más intenso, se ha vuelto prácticamente obligatorio todo el año, especialmente en zonas de mar y montaña. El cambio climático, además, ha aumentado el riesgo de conjuntivitis alérgica.

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

Esta patología, que produce picor, ojos rojos y vista borrosa, está asociada al desarrollo de un polen más agresivo. Según la OMS, una cuarta parte de la población mundial padece de alergias y estas afectan a cuatro de cada 10 menores de 30 años. Para evitar padecerla, los expertos recomiendan:

  • Evitar el contacto directo con el alérgeno
  •  Permanecer en lugares cerrados cuando las concentraciones de polen son altas
  •  Utilizar gafas de sol grandes
  •  Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón

*Si padeces conjuntivitis alérgica debes acudir a un especialista que determine el tratamiento a seguir para evitar complicaciones.

¿Te ha interesado este tema?, ¿hay algo más que quieras saber?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas