Color de ojos y personalidad: dime de qué color tienes los ojos y te diré cómo eres

Home / Salud visual / Color de ojos y personalidad: dime de qué color tienes los ojos y te diré cómo eres
Por
En Salud visual

Color de ojos y persionalidad

Siempre se ha dicho que los ojos son la ventana del alma y un buen indicativo de la salud de una persona. Dos científicos, Elliroma Gardiner, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland (Brisbane, Australia) y Chris J. Jackson, de La escuela universitaria de negocios de la Universidad de New South Wales (Sydney, Australia) han investigado si los ojos también sirven para predecir los rasgos de personalidad y el grado de amabilidad de un individuo. Este trabajo (Eye color Predicts Disagreeableness in North Europeans: Support in Favor of Frost), ha sido extrapolado de la investigación Frost’s (European hair and eye color: a case of frequency-dependent sexual selection?), en la que se investigaron los patrones de comportamiento basados en la diversidad de colores de pelo y ojos de la población del norte de Europa.

De acuerdo con los datos de Gardiner y Jackson, las personas que tienen los ojos claros (azules y verdes), presentan una tendencia a ser menos agradables y más competitivos que las que tienen los ojos oscuros (marrones).

Además, los individuos que tienen los ojos azules y verdes suelen ser considerados más egocéntricos y escépticos; mientras que los que tienen los ojos marrones son percibidos como más altruistas, simpáticos, y dispuestos a ayudar a los demás.

De acuerdo con Ramani Durvasula, doctora en psicología y profesora en la Universidad de Los Ángeles (California, U.S.), esta percepción de agrado o desagrado en función del color de los ojos, podría tener ciertas motivaciones culturales: “Los ojos marrones son más comunes, por lo que se podría experimentar una sensación de familiaridad, pertenencia o afinidad hacia aquellos que tienen los ojos oscuros”, explica Durvasula. “Otra posible razón para esto -prosigue la experta- es que los ojos marrones suelen provenir de culturas donde un rasgo como la amabilidad es más valorado socialmente que en las culturas en las que hay un predominio de ojos azules. Además, los ojos azules pueden tener la apariencia de ser más fríos, mientras que los marrones pueden percibirse como más cálidos. Esto puede traducirse en estereotipos sobre la competitividad, la amabilidad, etc.”.

Pero la amabilidad no es el único rasgo de la personalidad conectado a color de los ojos. Una reciente encuesta realizada por Cyber Pulse, realizada sobre 1.016 mujeres de 16 a 35 años de la Ciudad de Los Ángeles (California, U.S.), pone de manifiesto lo que ellas piensan de los hombres dependiendo de su color de ojos. Estas son sus conclusiones:

  • Ojos marrones. Para el 34% las mujeres encuestadas, los hombres con ojos marrones (el color más común en U.S.) son más inteligentes. El 16% de las participantes aseguró que los hombres con este color de ojos son más honestos y el 13% que son más amables. Otras investigaciones han revelado que las personas de ojos marrones tienen una mayor capacidad para establecer contacto visual; los investigadores especulan que esto puede deberse a que no esperan ser tan vistos como lo que tienen los ojos azules.
  • Ojos azules. El 42% de las mujeres a las que se preguntó declaró que los hombres con ojos azules son más dulces, el 21% que son más sexys y el 10% que son más amables. Cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurrió con los ojos marrones, sólo el 7% de las encuestadas consideró que los hombres con ojos azules eran inteligentes.
  • Ojos verdes. El 29% consideraba que los hombres con ojos verdes eran los más sexys, el 25% afirmó que eran creativos y el 20% que eran “complicados”. Los adjetivos “fiable” y “tímido” se asociaron con frecuencia a los hombres de ojos verdes.

No importa el color de los ojos; la mayoría de las encuestadas (60%) desearía cambiar el tono de sus ojos. ¿El color más deseado? El verde, elegido por el 27%. El 18% expresó su deseo por tener los ojos azules.

Aunque un número creciente de estudios que trata de vincular el color de ojos con la personalidad, todavía no existen datos concluyentes sobre el tema. Será necesario llevar a cabo más investigaciones para precisar si el color de ojos está asociado a determinados rasgos de carácter y, lo que es más importante, por qué.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas