Descubre cómo proteger los ojos del sol y del agua de manera efectiva con estos interesantes consejos

Home / Salud visual / Descubre cómo proteger los ojos del sol y del agua de manera efectiva con estos interesantes consejos

Descubre cómo proteger los ojos del sol y del agua de manera efectiva con estos interesantes consejos

Los expertos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas (CNOO) recuerdan que es fundamental proteger de forma especial los ojos del agua y el sol durante el verano.

Los riesgos del agua

Cuando nadamos en aguas de mares, ríos, lagos o piscinas, estamos exponiendo nuestros ojos a bacterias, parásitos o químicos, provocando irritaciones o lesiones peligrosas que afecten a la visión. Tal y como lo explica Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas: “Si la calidad de las aguas no está contrastada, si no existe una garantía de salubridad, puede que exista una contaminación química o bacteriológica”. En algunas ocasiones (principalmente en el caso de las piscinas públicas), las aguas están sometidas a análisis y es posible consultarlos. Pero estos análisis no siempre están disponibles. Algunas medidas que puedes tomar para proteger tus ojos en el agua:

  • Usa gafas de natación o buceo que, además de prevenir infecciones, protegen los ojos de posibles golpes y favorecen el dinamismo y la libertad durante el baño. El uso de estas gafas son especialmente importantes para los usuarios de lentes de contacto, niños y personas alérgicas.
  • Si percibes un fuerte olor a químicos, es mejor que no te bañes. ¿Sabías que lo que irrita tus ojos en la piscina no es el cloro sino la mezcla del cloro con orina y sudor? Esta es la principal conclusión de un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), en colaboración con National Swimming Pool.
  • No te sumerjas en agua turbia, de este mono reducirás el riesgo de infecciones y, también, evitarás la posibilidad de que entre alguna partícula en tu ojo, produciendo irritación o, incluso, heridas.

Además… Si sientes que tus ojos se están irritando, enjuágalos con gotas de lágrima artificial o agua mineral, sécalos bien con un pañuelo limpio y ponte unas gafas de sol.

Los riesgo del sol

Los ópticos-optometristas también advierten de los peligros derivados de la exposición solar. El sol en verano es especialmente peligroso entre las 12 y las 17 horas, que es cuando está más alto en el cielo y resulta fundamental protegerse con gafas de sol de la luz directa y de los reflejos. En las horas del amanecer y el atardecer las gafas de sol también son necesarias, ya que en estos momentos los rayos solares inciden de manera directa sobre los ojos.

No hay que olvidar que la exposición solar impacta en mayor o menor medida dependiendo del lugar en el que se produzca. Mientras que en la ciudad y en el campo la reflexión del sol no llega al 10%, en la playa se reflecta más del 75% de la luz, sobre la arena y el agua del mar. Los síntomas más comunes de las irritaciones oculares son quemazón, sensibilidad a la luz, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño.

La mejor forma de protegerse de los rayos de sol es usando gafas de sol de calidad. Estos son algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de usarlas:

  • Cómpralas en una óptica de confianza. Las gafas adquiridas en mercadillos o establecimientos sin garantías pueden no contar con tratamientos específicos para protegerte del sol.
  • Asegúrate de sus lentes ofrecen 100% de protección UVA y UVB en su parte delantera y trasera.
  • Si tienen las lentes rayadas o son muy antiguas, no las uses, sus tratamientos protectores pueden estar deteriorados, lo que supone un riesgo para tus ojos.
  • Elige lentes solares con factor de protección solar E-SPF. En Essilor ofrecemos E-SPF de 50+ para las gafas de sol y 25+ para las lentes blancas.
  • Las monturas que mejor te protegen son grandes (hasta los pómulos), envolventes y ajustadas, para que no haya posibilidad de que entren los rayos.

¿Nos cuentas cómo proteges tus ojos del sol y en agua en verano?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas