¿A qué velocidad pueden nuestros ojos captar imágenes?

Home / Salud visual / ¿A qué velocidad pueden nuestros ojos captar imágenes?

Imagina que te muestran una docena de fotos que se sucede en fracciones de segundo y te piden que identifiques imágenes concretas entre ellas. Podrías pensar que es imposible hacerlo en tan corto periodo de tiempo. Sin embargo, descubrimientos recientes concluyen que la capacidad del cerebro humano para procesar las imágenes es realmente rápida.

De acuerdo con una investigación reciente, llevada a cabo por científicos americanos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, según sus siglas en inglés) y de la Universidad de Pennsylvania, el cerebro es capaz de identificar imágenes en tan sólo 13 milésimas por segundo o milisegundos.

Este estudio, realizado por Mary C. Potter, Brad Wyble, Carl Erik Hagmann y Emily S. McCourt, tenía por objetivo medir la velocidad con la que el cerebro es capaz de captar una imagen y desarrollar un concepto con ella que probase que dicha imagen había quedado registrada.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores mostraron a los participantes series de seis o doce imágenes sin intervalos pidiéndoles que buscasen en ellas imágenes relacionadas con “un día en el campo” o con “una pareja sonriente”. Para calcular el tiempo que tardaban en hacer una captura visual, las imágenes fueron proyectándose cada vez a mayor velocidad de exposición: de 80 milisegundos a 53, de 40 a 25 y, finalmente, a 13 milisegundos.

Los participantes fueron capaces de encontrar las imágenes que se les pedía a una velocidad de 13 milisegundos, incluso cuando no había manera de predecir su aparición.

De acuerdo con declaraciones de Mary Potter, coautora del estudio, para entender cómo funciona la identificación rápida de imágenes, es necesario considerar diferentes variables que también tuvo en cuenta en equipo del MIT:

  • Las personas que formaron parte del experimento se habían adaptado a la dinámica de exposición de imágenes. Esto les permitió concentrarse de una forma más eficaz y, gracias a ello, ser capaces de captar imágenes que les habían requerido en menos tiempo.
  • De acuerdo con las conclusiones de los investigadores, el cerebro es capaz de extraer el concepto de una imagen expuesta en tan sólo 13 milisegundos, incluso si no hay forma de predecir lo que va a ser mostrado. “El hecho de que sea posible hacer eso a estas altas velocidades nos indica que lo que hace la visión es encontrar conceptos”, explica Potter. La identificación rápida es un proceso cognitivo que comprende desde el momento en que la información visual llega a la retina hasta que se “traduce” en el cerebro, encargado de establecer parámetros como la forma o el color de dicha información.
  • El estudio muestra que el flujo de información unidireccional (que va desde la retina hasta el cerebro) es suficiente para identificar imágenes y formar conceptos, sin que sea necesario un proceso de retroalimentación. Esta conclusión refuerza otra hipótesis sostenida por los investigadores, según la cual, el cerebro es capaz de seguir procesando una imagen mostrada en un tiempo de 13 milisegundos, aunque no la vuelva a ver. “Es necesario que haya algo en el cerebro que mantenga aquella información, al menos, durante ese breve espacio de tiempo”, explica la coautora.

Con el objetivo de comprender mejor la manera en la que el cerebro procesa la información, los investigadores del MIT están llevando a cabo escáners cerebrales que tienen por objetivo identificar qué zonas del cerebro intervienen en la identificación visual.

¿Tienes alguna prueba que demuestra la velocidad de tu visión? ¿te animas a contárnosla?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas