Todo lo que debes saber sobre las ojeras: por qué se producen y cómo eliminarlas

Home / Salud visual / Todo lo que debes saber sobre las ojeras: por qué se producen y cómo eliminarlas

Bolsas y ojeras: cómo combatirlas

La piel del contorno de ojos tiene unas características muy especiales que favorecen la aparición de ojeras (oscurecimiento) y bolsas (abultamiento). Es cinco veces más fina que la del rostro que es, a su vez, cinco veces más delgada que la del resto del cuerpo. Además, para permitir la movilidad de los ojos, es laxa, lo que significa que no tiene apenas tono muscular.

  • ¡Haz la prueba! Toma entre tus dedos la piel de un brazo o de la mejilla y, después, haz lo mismo con la del contorno de ojos ¿Notas la diferencia?

¿Por qué aparecen? El contorno de los ojos puede oscurecerse y abultarse por varios motivos:

  • Causas genéticas. Si tus familiares directos tienen ojeras, es muy probable que acabes teniendolas tú también.
  • Mala alimentación. Llevar una dieta pobre en frutas y verduras favorece la aparición de ojeras. Las espinacas, el brócoli, las coles o el repollo, por ejemplo, son vegetales ricos en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que te ayudan a combatir los radicales libres, relacionados con el proceso de envejecimiento. Algunos frutos como el kiwi o el aguacate también tienen propiedades antioxidantes beneficiosas para la piel. El hierro presente en algunas legumbres, como las lentejas, aumenta la oxigenación de los tejidos y reduce las probabilidades de que se formen pequeños coágulos alrededor de los ojos.
  • Retención de líquidos. El exceso de líquidos en el organismo hace que salgan bolsas en el contorno de ojos. Conseguirás controlarlo limitando el consumo de sal en las comidas y consumiendo alimentos diuréticos como el té, el café, la piña o los espárragos.
  • Beber poca agua. El agua hidrata los tejidos y, aunque parezca una paradoja, también ayuda a reducir la retención de líquidos. Los expertos recomiendan beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día para que el organismo funcione de forma óptima.
  • Ejercicio insuficiente. Realizar actividad física aeróbica de forma regular favorece la circulación sanguínea, la eliminación de toxinas y la oxigenación de los tejidos del organismo, mejorando el aspecto de la piel y reduciendo el riesgo de bolsas y ojeras.
  • Falta de sueño y estrés. Descansar poco o mal también causa ojeras, ya que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos. Es muy importante dormir unas 7-8 horas diarias y controlar el estrés; el ejercicio y la meditación pueden ayudar a lograr ambas cosas.
  • Consumo de alcohol y tabaco. Estas sustancias son perjudiciales para la salud en general y, además, contribuyen al envejecimiento de la piel. Empeoran la circulación y la oxigenación de los tejidos lo que favorece la aparición de arrugas y, también, de bolsas y ojeras.
  • No usar gafas de sol. La piel del contorno de ojos, al ser más fina, es más sensible al sol. Según afirman desde la Skin Cancer Foundation, los cánceres de piel del párpado representan entre el 5 y el 10% del total de los cánceres de piel y el 90% de los signos visibles del envejecimiento prematuro alrededor de los ojos son causados por los rayos UV. Las gafas de sol te ayudarán a proteger los ojos y su contorno del envejecimiento y a controlar bolsas y ojeras ¡No salgas a la calle sin ellas, ni siquiera en días nublados!
  • El paso de los años. Con el tiempo, el contorno de los ojos se va oscureciendo porque las venas empiezan a hacerse más visibles, sobre todo en zonas donde la piel es más fina. Además, con los años, además, la piel pierde tono y lo que hace que se vayan pronunciando los surcos bajo los ojos.

¿Cómo combatirlas? Llevar una alimentación sana, practicar ejercicio de forma regular y procurar dormir las horas necesarias, te ayudará en gran medida a controlar las ojeras y bolsas. Pero, además, existen algunos remedios sencillos que puedes probar para tensar esa piel.   

  • Aplícate frío unos minutos al día. Puedes usar las máscaras específicas tipo antifaz que se enfrían en la nevera pero procura que no estén demasiado frías, ya que puede resultarte muy incómodo. Otra opción es que te apliques una rodaja de pepino fresquita en cada ojo, ya que este vegetal tiene propiedades antiinflamatorias y antihemorrágicas.
  • Usa el contorno de ojos a diario, por la mañana y por la noche. Para maximizar sus efectos, aplícalo siempre sobre la piel limpia y, por la noche, hazlo al menos media hora antes de ir a dormir, o parte del producto se quedará en la almohada.
  • Duerme boca arriba; ya que hacerlo boca abajo favorece la aparición de bolsas y ojeras.
  • No te frotes los ojos. Además de poder generarte problemas en el globo ocular (heridas en la córnea por arrastre de una partícula afilada, por ejemplo), puedes fragilizar o romper los capilares de esa zona.
  • Recurre a la cosmética. Algunos productos tensan la piel consiguiendo eliminar las bolsas, al menos, por unas horas. Aplicar correctores y maquillajes para aclarar la zona oscurecida también mejora el aspecto de las ojeras.

Cuando las bolsas y ojeras se vuelven crónicas puede ser necesario seguir un tratamiento de inyecciones de colágeno, láser, peeling o, incluso, pasar por quirófano. Es fundamental acudir a un centro médico-estético que ofrezca muchas garantías, ya que son tratamientos muy delicados.

¿Te ha parecido interesante?, ¿tienes algún truco para combatir o disimular bolsas y ojeras?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas