¿Sabías que las arañas son cortas de vista?

Home / Salud visual / ¿Sabías que las arañas son cortas de vista?

Cómo ven las arañas

Si Spider-Man tiene una buena visión, sin duda no es debido a la araña radioactiva que le mordió. Pese a tener cuatro, seis, ocho e, incluso más ojos, los arácnidos no “ven” bien. Al menos, no tan bien como los vertebrados. Sus ojos están compuestos de ocelos (“ojitos” en latín), formados a su vez por una córnea y una capa fotorreceptora (sensible a la luz). Dado que siempre son pares, sus órganos visuales se distribuyen el trabajo de dos en dos: los que se encuentran dispuestos en la parte frontal son los encargados de percibir la luz, mientras que los que están a los lados, perciben las sombras. Esta escueta información resulta suficiente para que “sus sentidos arácnidos”, les permitan detectar a sus presas y, también, a sus depredadores.

Las “saltarinas”, las que mejor ven

Pero no todas las arañas son cortas de vista. Las Hasarius adansoni, también conocidas como “arañas saltarinas de Adanson”, poseen una visión bastante nítida. Sus ojos frontales cuentan con una retina compuesta por cuatro capas, no sólo por una y, contrariamente a lo que cabría esperar, al enfocar a una de ellas, el insecto no percibe una imagen desenfocada. Un equipo de científicos de la Universidad de Osaka ha llevado a cabo un  estudio (publicado en la revista Science en el 2012) para explicar este fenómeno. Según sus investigaciones, las dos capas más externas de la retina de estas arañas poseen pigmentos sensibles a la luz y, las dos situadas en la parte más interna, cuentan con pigmentos sensibles al color verde. De este modo, obtienen dos versiones de la misma escena, una nítida y una borrosa, losque les permite calcular la distancia a la que se encuentra su presa, por ejemplo. Para probar su teoría, los científicos llevaron a cabo un experimento: situaron a las arañas en un entorno con un predominio de luz verde y, en otro, con un predominio de luz roja (color opuesto al verde). En el segundo caso, los insectos eran muchos más imprecisos cuando debían alcanzar a la presa. Los investigadores grabaron en vídeo sus experimentos ¿Te gustaría verlos?

Otras arañas saltarinas, las Habronattus tienen una visión en alta resolución, gracias a que utilizan un mecanismo similar al de los humanos, de tres canales de color. De acuerdo con una  investigación llevada a cabo por Daniel Zurek, científico de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), estos insectos poseen dos tipos de fotorreceptores: uno es sensible a la luz ultravioleta y, el otro, a la luz verde. Los que perciben la luz verde, tienen además un pigmento capaz de captar la luz roja, proporcionando a las Habronattus un tercer canal de color. Tal y como declara el autor del trabajo, la zona tricromática es mínima, ofreciendo un reducido campo de visión: “Por eso, estas arañas tienen que escanear las escenas casi línea por línea para acumular información del color”, explica Zurek.

La luz polarizada: la brújula de las tarántulas

Investigaciones experimentales, llevadas a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid, han probado que la tarántula utiliza la luz polarizada del cielo para determinar su posición respecto al nido. Los ojos medianos anteriores de estas arañas con ocho ojos, disponen de fotorreceptores capaces de percibir la luz polarizada.

¿No hay ninguna con dos ojos?

En la actualidad, no existen arañas con dos ojos. Sin embargo, científicos del Museo de Historia Natural de Londres, la Universidad de Kansas (EE.UU.) y la Universidad de Barcelona, descubrieron momificada en ámbar, hace unos años, un ejemplar de araña con dos ojos en la localidad turolense de Utrillas. Según informan, la “Spinomegops aragonensis” (así se llama), perteneció al grupo extinto denominado Lagonomegopidae, cuya característica principal era tener dos ojos de gran tamaño en posición lateral, algo desconocido en las arañas actuales.

¿Sabes cuál es la araña más famosa?

El aracnólogo alemán Peter Jäger, realizó un  homenaje a David Bowie, cantante del grupo Spiders from Mars (1970-1976), al bautizar en el 2008 una especie de araña con el nombre de su ídolo: Heteropoda davidbowie. Se trata de un artrópodo que vive en Malasia, Singapur e Indonesia occidental, tienen grandes dotes para la caza, brillantes pelos amarillos y cuatro pares de ojos. “Desde la trágica pérdida de David Bowie, la araña ha ganado mayor atención”, apunta Jäger. Aunque, gracias a su nombre, destacó desde el principio por encima de las 45.000 especies de arañas conocidas.

Ahora ya sabes que las arañas tienen “pares” ojos (siempre más de dos), que las saltarinas son las que mejor visión tienen y que la más famosa de todas comparte nombre con el que fue cantante de Spiders from Mars, David Bowie. Es interesante ¿verdad?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas