Los conductores europeos, a examen (visual)

Home / Salud visual / Los conductores europeos, a examen (visual)

Conductores visuales

¿Te has preguntado alguna vez qué papel juega tu visión en una conducción segura? Recientes investigaciones prueban que muchas personas responderían “no” a esta pregunta. De hecho, Naciones Unidas presentó el pasado año un conjunto de normas para mejorar la seguridad vial y los estándares visuales no formaban parte del mismo. Esta circunstancia ha causado la movilización de diferentes organizaciones y grupos de trabajo en todo el mundo, unidos con un único objetivo: crear un diálogo significativo sobre los estándares de la visión para los conductores y publicar nuevos informes que contengan datos que llamen a la acción.

En el último mes, la Coalición Europea de Óptica y Optometría (ECOO, según sus siglas en ingles), ha publicado un estudio llamado ”Estándares Visuales para la conducción en Europa apoyado por el Visión Impact Institute (Organización sin ánimo de lucro de Essilor), en el que se ha puesto en consenso toda esta normativa visual para la conducción.

Por una normativa estandarizada

El informe destaca la falta de normas uniformes entre los países Europeos y la necesidad urgente de considerar aspectos propios de la función visual que pueden tener un gran impacto al volante al volante, como la sensibilidad al contraste y la visión en las horas del atardecer. Dicho informe, también cataloga las normas actuales de cada país y los plazos para la renovación del carnet de conducir en toda la Unión Europea.

Como resultado de todo ello, la ECOO propuso varios llamamientos a la acción. Entre esos llamamientos se incluía la creación de un método estandarizado de evaluación de la agudeza visual para asegurar unos estándares fijos para todos los países. El comité también alentó la puesta en marcha de investigaciones adicionales< sobre las evaluaciones que debían aplicarse a los conductores y realizó un llamamiento para promover la conciencia pública de la importancia de tener una buena salud visual a la hora de conducir.

Datos que llaman a la acción

Las estadísticas en torno a la seguridad vial y la visión muestran claramente la importancia de apoyar esta misión:

  • El 60% de los accidentes de tráfico pueden atribuirse a problemas de visión
      El 80% de los conductores de la India que están involucrados en accidentes automovilísticos tienen al menos una discapacidad visual y en 2012

Sólo el Reino Unido, el coste que originaron los accidentes de tráfico fue más de 55 millones de dólares.

Cada país europeo tiene un estándar visual diferente para la concesión de carnets de conducir

Cada estado de Estados Unidos también tiene su propio estándar visual necesario para conceder la licencia de conducir

El papel del Vision Impact Institute

El Vision Impact Institute y sus socios están trabajando diligentemente en temas relacionados con la investigación y la concienciación. En lo que va de año, la organización ha añadido veinte estudios adicionales sobre el tema de la visión y la conducción a su sitio web. A través del proceso de revisión sistemática, están tratando de identificar brechas globales en esta evidencia que creará un diálogo más fuerte para el cambio. Del mismo modo, Vision Impact Institute aboga de una forma activa por la concienciación pública y el cambio de políticas en torno a los estándares visuales para los conductores, mediante el apoyo a programas como Drive Blind (puesto e marcha en el Reino Unido); la creación de asociaciones con el gobierno y empresas de conducción comercial en la India y potenciando una discusión global con diferentes agentes que apuestan por el cambio, dedicados a una conducción más segura. Desde la organización sostienen que esperan obtener importantes logros a través de estas iniciativas a lo largo de los próximos meses.

La falta de estándares visuales a nivel europeo para que los conductores adquieran su carnet y la falta de concienciación sobre los peligros que implica ir al volante sin revisarse la visión desde hace tiempo ponen en peligro la seguridad vial.

La Coalición Europea de Óptica y Optometría, con el apoyo de la organización sin ánimo de lucro Vision Impact Institute (de Essilor), apoya y promueve un movimiento destinado a cambiar esta situación lo antes posible.  

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas