Aviso a los conductores présbitas

Home / Salud visual / Aviso a los conductores présbitas

 

Conductores présbitas

Según un estudio sobre el rendimiento de las correcciones visuales durante la conducción nocturna, del que se ha hecho eco el Vision Impact Institute, de Essilor, las gafas proporcionan a los conductores présbitas mejor visibilidad que las lentes de contacto. Este trabajo ha sido llevado a cabo por Byoung Sun Chu, Joanne M. Wood y Michael J. Collins, de la Escuela de Optometría y el Instituto de Salud e Investigación Biomédica de la Universidad de Tecnología de Queensland, Brisbane, Australia.

La población está envejeciendo en muchos países. Como consecuencia de esta tendencia, ha aumentado el número de conductores mayores, que presentan un empeoramiento en el rendimiento de las habilidades sensoriales, cognitivas y motoras. Aunque se han investigado los efectos que tiene la edad sobre diferentes funciones visuales, como la agudeza visual o la sensibilidad al contraste, poco se sabe de los efectos que tienen los diferentes medios de corrección visual sobre el rendimiento de la conducción del présbita. Es importante investigar este tema ya que existen diferentes formas para corregir la presbicia y es fundamental saber cuáles son las más seguras al volante.

Presbicia y conducción nocturna

Los expertos advierten que tener una visibilidad insuficiente durante la conducción nocturna aumenta el riesgo de sufrir accidentes. Diferentes encuestas revelan que las correcciones de la presbicia se asocian a problemas para conducir en condiciones de iluminación baja.

  • Los présbitas que usan lentes de contacto monofocales y lentes de contacto multifocales refieren más problemas en condiciones de poca luz, argumentando una mayor percepción de halos, más deslumbramiento y peor nitidez de visión de la carretera.
  • Los usuarios de gafas con lentes monofocales argumentan una leve pérdida de agudeza visual periférica.
  • Algunas lentes progresivas crean distorsión espacial periférica en el campo inferior, aunque poco se conoce sobre su efecto sobre el rendimiento de conducción en condiciones nocturnas.

Conducir con presbicia

Cuatro métodos de corrección de la presbicia, a examen

Los participantes del estudio llevado a cabo en Universidad de Tecnología de Queensland fueron 11 conductores présbitas de 45–64 años, 5 mujeres, 6 hombres. Ninguno de ellos presentaba anomalías oculares, todos tenían campos visuales normales y estaban en buen estado general de salud. Además, todos ellos tenían presbicia y su única experiencia para corregir este defecto visual era el uso de gafas de lectura.

Los investigadores realizaron mediciones para determinar el rendimiento de los participantes durante la conducción nocturna en un circuito cerrado, usando cuatro diferentes tipos de corrección visual ajustados a sus necesidades: gafas con lentes monofocales, gafas con lentes progresivas, lentes de contacto monofocales y lentes de contacto multifocales.

Las gafas ofrecen una mejor visión

Los resultados demostraron que el rendimiento de la conducción nocturna del présbita varía dependiendo del método de corrección que utilice. Algunas de las conclusiones obtenidas:

    • Las lentes de contacto multifocales demostraron ser el método de corrección visual que más negativamente afectaba a la conducción, mientras que la corrección con gafas (monofocales o progresivas), presentaban mejores resultados que las corrección con lentes de contacto.
    • Cuando los participantes usaron gafas con lentes monofocales registraron peor visión de los indicadores del salpicadero.
    • Las distancias de legibilidad de las señales de calle fueron más cortas cuando los participantes usaban lentes de contacto monofocales y lentes de contacto multifocales que con gafas monofocales y progresivas.
  • Los participantes conducían más despacio con lentes de contacto multifocales que con gafas progresivas.

Según este estudio, las gafas con lentes progresivas son la corrección visual que proporciona mejor rendimiento a los conductores présbitas en condiciones de poca luminosidad.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas