¿Eres alérgico? Consejos para cuidar tus ojos

Home / Salud visual / ¿Eres alérgico? Consejos para cuidar tus ojos de la alergia

Cuidado de los ojos

Designed by Freepik

El tiempo cambiante de la primavera ya ha llegado a nuestro entorno y, aunque después de tantos meses de lluvia parece una buena noticia, los alérgicos no están de enhorabuena. Llega el tiempo del polen (y este año hay en abundancia debido a la gran cantidad de lluvia), llega el tiempo del pañuelo en la nariz y los ojos rojos.

Los alérgicos tienen por delante unos meses duros en lo que a combatir los efectos de la alergia se refiere. Algún tratamiento prescrito por el médico, mucho colirio y seguir ciertas recomendaciones será vital para que no desesperarse antes de la llegada del verano. Y los que todavía no sufrís alergia… ¡cuidado! Cualquier persona es susceptible de ser alérgico – al polen, en el caso que nos ocupa – en cualquier momento de su vida. Aunque la mayoría de personas nota los primeros síntomas en su niñez, estamos expuestos a esta desagradable alergia en cualquier momento de nuestra vida, ya sea por un cambio en nuestro propio cuerpo o un cambio del entorno en el que vivimos normalmente. Aún así, no está todo perdido. En este post os dejamos una serie de recomendaciones para luchar contra este mal primaveral.

Cómo evitar las fuentes de polen

Ante todo, cierra las ventanas de tu casa. Una casa con las ventanas cerradas es un búnker en el que no penetra el polen. Es evidente que también hay que ventilar, así que lo recomendable será hacerlo a primera hora de la mañana o por la noche. El resto del tiempo ¡todo cerrado!

Está claro que evitar las actividades al aire libre ayuda a los alérgicos. No esperamos que os cerréis en casa y no salgáis hasta el verano, pero si podéis evitar, al menos, las zonas donde más concentración de polen haya, será fantástico.

Pulveriza con agua tu casa. Un ambiente húmedo es fantástico para un alérgico. Adiós al polvo que corre  por toda la casa, quedará aplastado bajo el peso de la humedad.

¿Y los viajes? No vamos a decirte que no te des una escapada, pero elige un entorno libre de polen. Un destino con mar será mucho mejor que un destino de montaña ¡por motivos evidentes!

Cuidado de los ojos

¿Y los ojos? ¿Se puede hacer algo para evitar el picor y el enrojecimiento?

Las molestias oculares son, quizá, una de las consecuencias más engorrosas de la alergia. Empieza el picor de ojos, la irritación y, muchas veces, dejándonos llevar por la desesperación los frotamos algo que, evidentemente, solo empeora la situación. Los síntomas típicos de la alergia son ojos llorosos, enrojecimiento, picor, inflamación de los párpados, sequedad o sensación de arenilla. Si es la primera vez que los sufres ve al médico, él te dirá exactamente a qué tienes alergia y, probablemente, te dará también un tratamiento adecuado.

Consejos para cuidar tus ojos si eres alérgico

  • Higiene. Las manos sucias, lejos de los ojos. Parece un consejo evidente y no dudamos en decírselo a los más pequeños a cada minuto. Pero ¿cumplimos nosotros con esa premisa? La mayoría de las veces no. Es fundamental lavarse las manos a menudo, sobre todo si manipulamos objetos polvorientos.
  • Hay que desmaquillarse. Sí, puede resultar tedioso llegar después de una noche de fiesta y retirar el maquillaje de los ojos ¡pero por la mañana lo agradecerás! Adiós al enrojecimiento y a las molestias.
  • Siempre, gafas de sol. Las personas que utilizamos gafas a menudo ya tenemos una pantalla que nos protege del polvillo, el polen y cualquier basura que pueda llegar hasta nuestros ojos pero aquellas que no usan los tendrán más desprotegidos. Unas buenas gafas de sol (de óptica, por favor) serán vitales para evitar el picor.
  • En el coche, las ventanillas cerradas. Es evidente que durante los viajes lo mejor es siempre tener las ventanas del coche cerradas, porque evitarás que el polen o el polvo entre por ellas pero… ¡cuidado!, ¿has revisado el filtro del aire? Seguramente esté lleno de polen, ¡estos días los coches están de un tono amarillo que da escalofríos!. Límpialo antes de coger el coche.
  • Evita el uso de pantallas. Sobre todo a la hora de acostarte y levantarte, así evitarás también la exposición a la dañina luz azul. Evitarás el enrojecimiento e irritación de los ojos.
  • El suero fisiológico, tu remedio de cabecera. Limpia los ojos a menudo con suero fisiológico, aliviará el picor y el enrojecimiento y te dará una sensación de frescor muy reconfortante.

¿Los alimentos nos ayudan a aliviar los síntomas?

La respuesta es sí. No solo para el resto de síntomas de alergia al polen, como los estornudos o el picor de garganta, sino también para los ojos. Una buena alimentación es base de una buena salud. En NoSinMisGafas ya habíamos hablado de los beneficios de los antioxidantes para los ojos y los alimentos que debemos tomar según la temporada del año pero… ¿y para la alergia?

Para la alergia hay alimentos que pueden ayudarnos a evitar los síntomas como las ortigas, el té verde, el té de rooibos, el regaliz, la cúrcuma… y algo mucho más sencillo: ¡el ajo y la cebolla! Pero si ya tienes los ojos irritados inflamados, sigue estas recomendaciones:

  • Compresas de agua fría. Envuelve varios cubitos de  hielo en una toalla lisa, limpia y aplícala unos minutos a los ojos, los aliviará al instante.
  • Bolsitas de té. El té negro o el té verde es perfecto para esto. Haz una infusión y déjala enfriar, después aplica la bolsita húmeda sobre los ojos. Realiza este procedimiento 3 o 4 veces al día. No sólo aliviará los síntomas de la alergia, sino que también te ayudará a combatir las antiestéticas ojeras.
  • Rodajas de pepino. También puedes hacerlo con patata. El procedimiento es sencillo. Introduce en un vaso con agua e hielos unas rodajas de pepino y déjalas reposar durante unos minutos. Después aplícalas a los ojos. El alivio será instantáneo.
  • Agua de rosas. Es un remedio muy eficaz contra la inflamación y el enrojecimiento. Deja unas rosas en agua durante toda la noche y después sumerge un algodón en ella y aplícalo a los ojos. También los puedes lavar directamente con el agua.

¿Has utilizado alguno de estos remedios? El picor y el enrojecimiento de ojos puede llegar a ser desesperante por lo que, siguiendo estas recomendaciones, aquellas personas que sufren los síntomas de la alergia podrán aliviarlos. Aún así, siempre es recomendable acudir a un especialista, que será el que dará el diagnóstico y el tratamiento perfecto para paliar las molestias oculares.

Últimas entradas