Consejos para niños: las actividades al aire libre son beneficiosas para sus ojos

Home / Salud visual / Consejos para niños: las actividades al aire libre son beneficiosas para sus ojos

Consejos saludables

Los entornos multipantalla están cambiando los hábitos todos, muy especialmente los de los niños. La aparición de dispositivos digitales (Smartphones, tablets, ordenadores, etc.), ha aumentado las actividades en interiores y reducido las que se realizan al aire libre. Esta circunstancia aumenta el riesgo de padecer problemas visuales en la infancia, algo que puede tener consecuencias graves en la edad adulta.

Menos tiempo al aire libre, más riesgo de miopía

La miopía es un error refractivo que tiene lugar cuando el ojo es más largo de lo normal. Como consecuencia de esto, la persona presenta dificultades para ver los objetos situados a media-larga distancia. Hasta ahora, la carga genética era el factor más determinante para padecer miopía. Sin embargo, nuevos estudios apuntan que los cambios ambientales, como la disminución del tiempo de exposición a la luz natural en edad de crecimiento, pueden favorecer este error refractivo. Al parecer, la falta de sol disminuye los niveles de dopamina, un neurotransmisor que producen, entre otras, las células de la retina. Como consecuencia la esclerótica se debilita, favoreciendo que el ojo crezca más de lo normal y se vuelva miope. Un estudio llevado a cabo por investigadores del Shanghai Eye Hospital, en China, constata que la tasa de miopía en niños aumenta drásticamente en los primeros años de colegio, pasando de un 5% a la edad de 6 años, a un 52% a la edad de 10 años; lo que significa un aumento del 10% por año aproximadamente. Investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, señalan que por cada hora semanal que un niño pasa al aire libre, el riesgo de padecer miopía disminuye en un 2%. Una investigación dirigida por Jane Gwiazda, del New England College of Optometry, apunta que la progresión de la miopía se ralentiza en verano, algo que se relaciona con el hecho de que en esta estación los niños pasan más tiempo al aire libre y menos horas en la escuela.

  • ¿Qué puede pasar si empeora la miopía a edades tempranas? Los niños que manifiestan miopía desde pequeños tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades visuales graves en la edad adulta como atrofia progresiva de la retina y la coroides, desprendimiento de retina o degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Más uso de pantallas, más riesgo de patologías en la retina

Cada vez hay más estudios que demuestran que la exposición excesiva a pantallas y luces LED es negativa para los ojos infantiles. Una investigación dirigida por el profesor José Antonio Vega Álvarez, de la Universidad de Oviedo, sostiene que la luz azul-violeta es mucho más negativa para los ojos infantiles que para los de los adultos. Su trabajo tenía por objetivo establecer la cantidad de luz que entra en el ojo en función del usuario, el diámetro pupilar, el dispositivo y la distancia de uso (smartphones: 25-35 cm, tablets: 30-40 cm, ordenadores, 45-50 centímetros). Para ello, midieron la emisión de las pantallas LED de diferentes dispositivos y calcularon la cantidad de luz azul-violeta, que incide sobre el ojo para diferentes diámetros pupilares. El efecto de la radiación sobre los ojos va en función de la composición espectral de la luz, el tiempo de uso y la distancia. De acuerdo con los resultados, los niños reciben tres veces más luz azul-violeta, ya que usan los dispositivos a distancias más cortas. Es importante señalar que, según los primeros ensayos in vitro en células de la retina de la industria oftalmológica, llevados a cabo por Essilor junto con el Instituto de la Visión de París, la luz azul-violeta acelera la muerte de las células de la retina, aumentando el riesgo de enfermedades visuales como la DMAE.

Realizar actividades al aire libre favorece un correcto desarrollo de los ojos en las primeras etapas de la vida, y previene la miopía. Los menores de 12 años deben restringir el uso de dispositivos digitales a un máximo de 2 horas diarias, ya que sus ojos reciben tres veces más luz de longitud de onda corta ya que usan estos aparatos a distancias más cortas.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas