Contaminación lumínica, el enemigo número 1 de la claridad de visión

Home / Salud visual / Contaminación lumínica, el enemigo número 1 de la claridad de visión
Por
En Salud visual

Crizal Sapphire

Recibimos estímulos luminosos en todos los ámbitos de nuestra vida y es algo que, lejos de solucionarse, va en aumento. Esta incidencia es más alta en zonas del mundo altamente desarrolladas entre las que destacan Europa, América del Norte, Japón y el sudeste de Asia. En nuestro país, los expertos aseguran que la contaminación lumínica va en un preocupante aumento, no en vano es el tercer país de Europa como más población afectada ya que solo un 4% de la población vive en zonas de baja intensidad lumínica. Pero no estamos hablando sólo de la contaminación lumínica exterior. En las grandes urbes las noches cada vez son más claras y nuestra vista se enfrenta a estímulos visuales que sobrepasan nuestras capacidades de asimilación. Luces LED’s, pantallas publicitarias, ornamentaciones lumínicas en el exterior y pantallas de ordenadores, iPads o móviles en el interior hacen que nuestro cerebro apenas descanse afectando tanto a nuestra salud física como a la mental.

Nos acostamos pegados a una pantalla y nos levantamos de nuevo pegados a una, trabajamos bajo luces de oficina frente a ordenadores y nuestra vista no descansa. En nuestro día a día podemos tener costumbres o rituales para que nuestra vista descanse, pero solo con las herramientas necesarias seremos capaces de superar esta especie de adicción a la luz artificial.

¿Y las personas con gafas, se ven más afectadas?

Aunque la contaminación lumínica es cosa de todos, aquellas personas usuarias de gafas se enfrentan a mayores problemas a la hora de convivir con esta excesiva luz artificial. Uno de los problemas más habituales de un usuario de gafas es la exposición a los reflejos, provocando no solo fatiga visual (estrés visual, dolor de cabeza, etc) sino también a imágenes fantasma provocadas por la intensidad de la luz en sus lentes. Hasta ahora, toda protección estaba enfocada a evitar los reflejos en un ángulo de quince grados sobre la parte frontal de la lente, pero numerosos estudios han llevado a la conclusión de que no solo existen reflejos en la parte frontal de la lente, sino también en la parte posterior.

En este ámbito, Essilor realizó un minucioso estudio de los entornos de iluminación exterior e interior que le llevó a replantearse el modo de concebir los reflejos y, por consiguiente, los tratamientos antirreflejantes. Hasta ahora todos los tratamientos antirreflejantes estaban enfocados a una cobertura normal de la lente (parte frontal en un ángulo de +/- 15º). Sin embargo, la realidad ha superado esta manera internacional de testar los reflejos, ya que al recibir luz de diferentes fuentes lumínicas también nos vemos expuestos a reflejos laterales y posteriores.

La última generación de tratamientos de Essilor ofrece protección completa del ojo contra los peligros de la radiación ultravioleta, teniendo en cuenta el reflejo UV en la superficie interior de la lente.

Estudios de Essilor

Crizal® Sapphire+™ UV, la solución

A nuevos problemas, nuevos remedios. Essilor ha trabajado durante los últimos cuatro años sin descanso para tratar de atajar el problema de los reflejos provocados por la incesante contaminación lumínica. Como consecuencia ha creado un nuevo tratamiento que viene a reforzar su ya exitoso tratamiento Crizal Forte UV.

Estamos hablando de Crizal® Sapphire+™ UV, un nuevo y desarrollado tratamiento que combina la eficacia antirreflejante multiangular con un nivel elevado de protección UV. Como consecuencia los reflejos laterales se reducen hasta en un 30% y los reflejos hasta en un 20% sobre la tecnología actual.

Para testar a nivel real esta nueva lente y obtener una satisfacción máxima por parte del usuario de lentes, Essilor se valió del análisis sensorial, una disciplina científica que aplica los principios del diseño experimental y el análisis estadístico al uso de los cinco sentidos para la evaluación de un producto.

Essilor, con su gran capacidad innovadora, ha sido la primera compañía dentro de la industria oftalmológica en aplicar dicho análisis llegando a conclusiones altamente satisfactorias sobre este revolucionario tratamiento antirreflejante. En el contexto de Crizal® Sapphire+™ UV se desarrollaron dos indicadores para evaluar la eficacia antirreflejo multiangular:

  • Reflejo frontal (punto de vista del portador y observador): El usuario se mira al espejo, o un observador lo mira, y ve el reflejo de su entorno en la lente con mayor o menor intensidad.
  • Reflejo interno: el usuario se ve las pestañas, los ojos, las mejillas y las arrugas en la lente con mayor o menor intensidad.

Los resultados de la evaluación han demostrado que los usuarios de lentes percibían mejor el tratamiento Crizal® Sapphire+™ UV que el tratamiento Crizal Forte UV. En la práctica, nueve de cada diez usuarios declararon estar satisfechos o muy satisfechos con las lentes que tenían el tratamiento Crizal® Sapphire+™ UV  y un 91% de ellos prefirió estas lentes con respecto a las lentes que usaban en ese momento. El 84% de los usuarios consideró que las lentes eran transparentes o muy transparentes desde el un punto de vista estético. Este porcentaje aumentó al 95 % cuando los usuarios evaluaron la transparencia al mirar a través de las lentes.

El 86% de los usuarios estuvo satisfecho o muy satisfecho durante este tipo de actividades en general. Más aún, al considerar ciertas actividades específicas, como caminar en el centro comercial con varias fuentes de luz artificial o conducir por la noche expuestos a los faros de los coches y las luces de la calle, hasta el 90% de los usuarios indicó que estuvo satisfecho con las nuevas lentes.

En definitiva, el innovador tratamiento Crizal® Sapphire+™ UV es, actualmente, el mejor tratamiento antirreflejante disponible para la combinación de rendimiento multiangular y protección UV. Utilizar lentes con este tratamiento es el primer paso a una mejora de las condiciones visuales en situaciones adversas como las que proporcionan la cada vez más creciente contaminación lumínica del día a día.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas