El cuidado de los ojos en la vuelta al trabajo: consejos útiles

Home / Salud visual / El cuidado de los ojos en la vuelta al trabajo: consejos útiles

Mujer trabajo oficina

¿Tu actividad laboral implica pasar muchas horas delante de una pantalla? Entonces, la vuelta al trabajo puede resultar muy exigente para tus ojos. Desde Essilor te proponemos una serie de pautas que cuidarán tu salud visual en la oficina. Si quieres que tus ojos empiecen el curso de la mejor manera posible, no te pierdas este post.

Las vacaciones de verano son un momento ideal para desconectar y, también, para elaborar una lista de propósitos de superación que infundan ilusión al curso entrante. Durante los largos paseos, conversaciones y ensoñaciones estivales quizá has decidido apuntarte al gimnasio, retomar las clases de inglés y comer más sano. Pero, ¿has incluido la salud visual en tus planes? Ahora es buen momento para hacerlo: tras haber pasado muchos días sin mirar una pantalla, te resultará más fácil detectar en tus ojos problemas y molestias a las que, quizá, te habías acostumbrado antes de las vacaciones. En Essilor te animamos a iniciar el curso con buenas rutinas visuales que te acompañen el resto del año. ¡Tus ojos se merecen eso y mas!

5 hábitos fundamentales para una buena salud visual

Ergonomía visual e higiene postural

Para ver el ordenador de forma adecuada, el monitor debe estar frente a ti y su parte superior ha de encontrarse al mismo nivel que tus ojos. Esto significa que, cuando te sientes, tu cabeza estará un poco más alta que el ordenador, permitiéndote un ángulo de visión de unos 35º. De este modo, tus ojos no necesitarán estar completamente abiertos para ver bien la pantalla, lo que previene la sequedad ocular y permite una visión natural y relajada.

Para mantener una correcta higiene postural, tus brazos doblados, con los antebrazos apoyados sobre la mesa, deben formar un ángulo de 90º de forma cómoda. Tus piernas, con los pies completamente apoyados en el suelo, también han de formar un ángulo de 90º. No te sientes en el borde de la silla, procura hacerlo recostando tu espalda sobre el respaldo, que debe ser cómodo y recoger bien tus lumbares. Es mejor que la silla sea giratoria, para que tus hombros y caderas permanezcan en el mismo plano, evitando posturas incómodas.

Una pantalla perfectamente ajustada

Antes de encender el ordenador, con la pantalla oscura, comprueba si alguna luz refleja sobre ella. Si es así, procura hacer cambios para remediarlo: soportar reflejos durante muchas horas aumenta el riesgo de fatiga visual, dolores de cabeza y de espalda, ya que pueden hacerte adoptar malas posturas de forma inconsciente.

Una vez encendido el monitor, abre un documento nuevo. Si percibes el color blanco demasiado intenso (como si fuera una luz), o un poco oscuro (de color grisáceo), ajusta el brillo de la pantalla hasta que tus ojos perciban este tono lo más natural posible. Evita trabajar con equipos que no ofrecen una imagen nítida o parpadean.

Procura trabajar en negro sobre blanco y con un tamaño de texto que puedas apreciar sin esfuerzo a una distancia de 30 cm. Elige tipos de letras como la Arial o la Verdana, que no tienen barritas en sus extremos (las llamadas “serif”),ya que son más fáciles de leer y previenen la fatiga ocular.

Acostúmbrate a hacer descansos

Un trabajo reciente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (COOOC) revela que el 70% de la población sufre el Síndrome Visual Informático (SVI) debido a un uso excesivo de pantallas de ordenador, teléfonos móviles, tabletas o e-books. Para prevenir el SVI los expertos recomiendan la regla del 20-20-20, que consiste en apartar la mirada de las pantallas durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros).

Protégete de la luz azul-violeta

Los científicos sostienen que la exposición prolongada a la luz azul-violeta que desprenden leds y pantallas de ordenadores, tablets o smartphones, favorece la muerte de las células de la retina, aumentando el riesgo de enfermedades visuales como la DMAE (degeneración macular asociada a la edad), una de las principales causas de ceguera en países industrializados. De acuerdo con los resultados de un trabajo realizado en el 2008 por Essilor junto con el Instituto de la Visión de París, la exposición habitual a la luz azul-violeta aumenta los daños en la retina causados por un elemento fototóxico llamado lipofuscina.

Las lentes Eyezen y Crizal Prevencia, de Essilor, poseen el filtro Light Scan, especialmente ideado para proteger tus ojos de la luz azul-violeta que desprenden las pantallas de diferentes dispositivos, como ordenadores, tablets o smartphones. Este tratamiento, exclusivo de Essilor, bloquea el 20% de la luz azul-violeta nociva

Preguntar al óptico cualquier duda

Es posible que, al volver al trabajo, detectes problemas visuales nuevos o que ya habías olvidado durante las vacaciones. ¡No los pases por alto! Consulta todas tus dudas o molestias a un profesional de la visión; él podrá ayudarte a buscar la solución más adecuada en cada caso.

¿Has puesto en práctica estos sencillos consejos? ¿Nos cuentas qué tal te ha ido?

Comentarios

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas