¿Cómo detectar una urgencia oftalmológica?

Home / Salud visual / ¿Cómo detectar una urgencia oftalmológica?

Urgencias Oftalmológicas
Seguro que más de una vez has sentido alguna molestia y te has preguntado si deberías ir a urgencias o no. A veces es difícil determinar la importancia del problema, y en la salud visual ocurre lo mismo. En este post te ayudamos a categorizar según tus síntomas, la gravedad de tu dolencia.

Situaciones que son una grave urgencia oftalmológica

Los traumatismos en el ojo son una de las principales urgencias oftalmológicas que se encuentran los expertos en las consultas, y es muy común ya que estos golpes pueden causar graves problemas oculares. Debemos tener en cuenta que, si el traumatismo es lacerante, es decir, no hay perforación, el problema probable sea de menor gravedad.

En casos de perforación superficial, el experto debe examinar la córnea para ver el nivel del daño producido. Si la perforación es más profunda, puede que se necesite un tratamiento quirúrgico inmediato, igual que en casos extremos en los que un cuerpo extraño se nos haya quedado clavado.

En caso de producirse una quemadura química, conocer el producto que nos ha dañado los ojos es de vital importancia. En estas quemaduras, los productos ácidos son menos graves que los productos base como lejía, cloro o amoniaco. Los productos base penetran al interior del globo ocular con mucha facilidad disolviendo los tejidos.

Sin embargo, el síntoma más alarmante, tanto para los traumatismos oculares o perforación superficial, es la pérdida de visión total o parcial, esto puede durar tan solo segundos o minutos. Si sufres diabetes, problemas cardíacos o hipertensión, es importante prestar todavía más atención a este problema para evitar que se agrave.

En cualquier situación, el diagnóstico precoz es fundamental para recibir un tratamiento acorde al problema y poder recuperar la normalidad cuanto antes.

Problemas que requieren atención oftalmológica lo antes posible

Un dolor intenso y repentino en el globo ocular debe atenderse siempre lo antes posible por un profesional. Si además está acompañado de vómitos y una pupila con dilatación media podría ser un glaucoma de ángulo cerrado. Ante este problema, la rapidez puede evitar impedimentos a la visión irreversibles.

Si vemos microdesopsias o fotopsias, es decir, moscas volantes en el campo de visión y destellos, el problema podría ser un desprendimiento de retina. Las manchas negras y la sensación de tener el campo visual difuminado son otros de sus síntomas. Su diagnóstico precoz podría prevenir el completo desgarro de la retina.

¿Qué síntomas pueden aplazarse un par de días?

Los ojos rojos también suelen ser una de las principales causas por las que acudimos a urgencias. En cambio, debemos detectar antes de acudir, si los ojos rojos están acompañados de dolor o no. Sin dolor, lo más común es que se trate de sequedad ocular, de conjuntivitis alérgica o bacteriana, en este caso con una visita a la consulta de nuestro médico de familia sería suficiente.

Cuando los ojos rojos están acompañados de dolor entonces si es recomendable acudir con premura al médico. Esto puede ser síntoma de conjuntivitis aguda, ulceras en la córnea causadas por un cuerpo extraño, o queratitis. La queratitis es una inflamación de la córnea que se acompaña de otros síntomas como fotofobia o pérdida de visión. Esta afección, sobre todo en casos infecciosos, debe ser tratada con urgencia, ya que en los casos más graves podría conllevar un trasplante de córnea.

Estos síntomas pueden ayudarte a conocer las posibles causas de las dolencias más comunes, pero aún así, recuerda que es mejor prevenir que curar, por lo que ante la duda lo mejor será que visites a un experto. Las revisiones periódicas de la vista también ayudan a detectar problemas oculares antes de que tengamos que acudir a urgencias.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/20/d516633091/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399
NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas