Día Mundial de la visión

Home / Salud visual / Día Mundial de la visión

1200x628_FB_Blogdmv2015

Hoy, 8 de octubre, es el Día Mundial de la Visión, una efeméride que tiene como objetivo concienciar sobre la ceguera, los problemas visuales y la rehabilitación de la vista. Como cada año, en Essilor nos sumamos a esta importante celebración.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas.
  • Debido al crecimiento demográfico y al envejecimiento, estas cifras pueden duplicarse en el 2020.
  • Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión.
  • La prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.
  • Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.

Para mejorar esta situación, en 1999 se lanzó la iniciativa “Visión 2020”, cuyo objetivo es la eliminación de las principales causas de la ceguera evitable en el año 2020. Los ejes estratégicos de esta iniciativa global son:

Ejes estratégicos

  • Control de enfermedades: facilitar la aplicación de programas específicos para controlar y tratar las principales causas de ceguera.
  • Desarrollo de recursos humanos: apoyo a la formación de oftalmólogos y otros profesionales del cuidado de la vista para proporcionar cuidado de los ojos.
  • Infraestructura y desarrollo de la tecnología apropiada: ayudar a mejorar la infraestructura y la tecnología para hacer que el cuidado de los ojos sea más disponible y accesible.

¿Quieres saber más sobre la iniciativa 2020? ¡Pregúntanos!

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas