Día Mundial de la Visión: salud visual para todos

Home / Salud visual / Día Mundial de la Visión: salud visual para todos

Día Mundial de la Visión 2018

 

El Día Mundial de la Visión 2018 tiene un objetivo claro: que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso al cuidado de sus ojos. “Eye care everywhere” es el lema de este día mundial coordinado por la Agencia Internacional para Prevenir la Ceguera (IAPB, según sus siglas en inglés), y en el que participan  Essilor y Vision Impact Institute (VII), una organización sin ánimo de lucro impulsada por el Grupo Essilor, junto a otras más de 150 entidades. A lo largo de todas sus ediciones, pero con diferentes ejes temáticos en cada uno, el Día Mundial de la Visión busca mejorar las circunstancias visuales de las personas en todo el planeta.

Salud visual para todos

1, 2 billones de personas en el mundo – sí, billones- no pueden acceder a unas gafas, y uno 3 de cada 4 personas en el mundo que no ven bien podrían hacerlo con solo ponerse unas gafas. O, lo que es lo mismo, el 75% de los problemas visuales en el mundo son evitables. El primer paso para hacer frente a esta situación no es otro que un sencillo examen visual. Sin embargo, esto no es posible en numerosas zonas del mundo.

El Día Mundial de la Visión quiere concienciar a la población de esta dramática situación y, sobre todo, de lo sencillo que puede ser ponerle fin. Invertir en la formación de especialistas y centros médicos, así como fomentar la cooperación entre países, son algunas de las medidas que pueden ayudar a conseguir ese objetivo.

Nosotros también podemos colaborar desde nuestra casa, animando a nuestros familiares, sobre todo a aquellos más vulnerables, a revisar su vista para prevenir problemas futuros. Los niños (sobre todo en la vuelta al cole), los jóvenes, los ancianos, los que sufren algún tipo de enfermedad (como por ejemplo diabetes)… todos deberían someterse a revisiones con frecuencia, más cuando 8 de cada 10 problemas visuales en el mundo se pueden corregir.

Ver bien para conducir mejor

Más cifras desorbitadas. En el planeta circulan más de mil millones de vehículos. Y no, no todos los conductores ven bien. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los problemas de visión son uno de los principales riesgos de sufrir un accidente de tráfico. Por eso, en una fecha señalada para hablar, pensar y proyectar sobre salud visual en el mundo no está de más recordar que la buena visión no solo mejora nuestra calidad de vida, sino que también salva vidas. Y es que 1 de cada 5 conductores no ven bien por un problema de vista que no ha sido corregido (y que podría serlo, en muchos casos, con solo usar gafas). La situación es aún más peligrosa en países subdesarrollados, esos en lo que un examen ocular sencillo o unas gafas no están al alcance de todos, y donde el 50% de los conductores no ven correctamente.

Para paliar esta situación de mala visión en carretera, Essilor está colaborando con la FIA (la organización automovilística líder en el mundo) e una campaña de concienciación con el objetivo de reducir el número de muertos y heridos en carreteras. Para empezar, tres reglas básicas de seguridad vial en la carretera.

De esta forma, reduciremos el tiempo de reacción en carretera, que es, en la mayoría de casos, el factor determinante de un accidente de tráfico.

Si tú también quieres celebrar con nosotros y con numerosas organizaciones a lo largo del mundo este Día Mundial de la Visión 2018, asegúrate de que tu visión es óptima antes de salir a la carretera y comienza a concienciar sobre la necesidad de que la salud visual sea universal – “Eye care everywhere”, para todos, en todas partes – ya en tu círculo cercano.

 


 

¿Hace cuánto no te revisas tu vista? Sigue nuestros consejos para cuidar tu visión, sobre todo, en carretera y ¡descárgate ya nuestra guía en PDF con todo lo que debes saber sobre visión y conducción! Descargar guia

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas