Todos juntos en el Día Mundial de la Visión

Home / Salud visual / Todos juntos en el Día Mundial de la Visión

Día Mundial de la Visión

 

El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre de cada año, fue instaurado por Lions Club International y actualmente está coordinado por la Agencia Internacional para Prevenir la Ceguera (IAPB, según sus siglas en inglés), en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el objetivo de reducir la discapacidad visual y la cegueraEssilor y Vision Impact Institute (VII), una organización sin ánimo de lucro impulsada por el Grupo Essilor, se unen a otras entidades internacionales en pro de la visión para manifestar en este día la necesidad de mejorar las circunstancias visuales de muchas personas en todo el mundo.

“Foto” de la realidad visual mundial

De acuerdo con los datos publicados en el blog del VII, en la actualidad hay más de 7.000 millones de personas en nuestro planeta y se estima que 4.300 de ellas sufren problemas visuales. Además, en el mundo hay unos 2.500 millones de personas que necesitan corrección visual pero que no tienen acceso a ella. De estos 2.500 millones, 217 millones padecen problemas visuales moderados o severos, 36 millones padecen ceguera y 1.100 millones necesitan corrección de cerca debido a la presbicia.

Tal y como reconoce Kristan Gross, directora general ejecutiva del VII: “Es en días como el Día Mundial de la Visión cuando nos damos cuenta de que nuestros esfuerzos colectivos cuentan. Según la IAPB, en la actualidad hay 90 millones menos de personas visualmente impedidas de lo que se esperaba. El aumento de la inversión en servicios de salud ocular y la disminución de los niveles de la pobreza, sumados a otros factores clave, han sido fundamentales para conseguirlo. Cabe señalar, no obstante, que tal vez el factor más notable es nuestro deseo como industria y como personas de unirnos bajo la causa de la visión. Tomamos en serio nuestra necesidad de asociarnos y colaborar en torno a lo que mejor sabemos hacer: proteger la salud visual”.

Tres “nuevas” realidades visuales a combatir

Aunque las cifras demuestran que vamos avanzando por el buen camino, los constantes cambios en nuestro estilo de vida y demografía exigen que las empresas y entidades ocupadas por la salud visual sigamos adelante sin bajar la guardia. A las principales causas de discapacidad visual señaladas por la OMS (errores refractivos no corregidos, cataratas no operadas y glaucoma), es necesario añadir tres nuevas realidades visuales globales a las que debemos prestar especial atención:

  • Aumento de la esperanza de vida. De acuerdo con la OMS, la esperanza de vida ha aumentado en 5 años desde el año 2000, lo que supone el aumento más rápido desde los años 60. Es importante señalar que el riesgo de padecer problemas visuales como las cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad (DMAE), aumenta con la edad: el 80% de los mayores de 60 años padecen problemas de visión.
  • Aumento de casos de miopía en menores.Se estima que, en el 2050, la mitad de la población mundial padecerá miopía. Este error refractivo está aumentando rápidamente en todo el mundo, sobre todo entre los menores de algunos países asiáticos. De acuerdo con los datos de una investigación realizada en Shanghai, la tasa de miopía en niños ha pasado de un 5% a la edad de 6 años, a un 52% a la edad de 10 años. Varios estudios sostienen que la falta de horas de sol y el aumento del tiempo de pantalla entre los menores, está favoreciendo la aparición de esta dificultad visual.
  • Aumento de la prevalencia de enfermedades asociadas a problemas de visión. Algunas patologías, ligadas con frecuencia a un estilo de vida poco saludable, hacen que se disparen algunos problemas visuales. Según las estimaciones de la OMS, la diabetes, una enfermedad que puede llegar a causar retinopatía diabética, ha pasado de afectar a 108 millones de personas en 1980 a 422 millones de personas en el 2014.

El Día mundial de la Visión es la fecha ideal para concienciar sobre la importancia de trabajar para solucionar los problemas visuales a nivel mundial. Los expertos señalan que, además de prestar atención a las principales causas de discapacidad visual (errores refractivos no corregidos, cataratas no operadas y glaucoma), es necesario tener en cuenta tres nuevas realidades: aumento de la esperanza de vida, aumento de la miopía y aumento de enfermedades asociadas a complicaciones visuales.

¿Alguna vez has hecho alguna prueba de agudeza visual? ¿Qué frase se esconde detrás de la imagen? Descubre cómo de buena es tu visión en http://bit.ly/2yFD5Uu #TuVisionEsTuVida #RevisaTuVision 

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas