Día Universal del niño: ¡mira por sus ojos!

Home / Salud visual / Día Universal del niño: ¡mira por sus ojos!

Día Universal del Niño

De acuerdo con los datos ofrecidos por UNICEF (fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), el 36% de la población mundial (unos 2.100 millones) está formada por niños y cada año, nacen alrededor de 132 millones de ellos. Uno de cada cuatro niños y niñas vive en una situación de pobreza extrema (en el seno de familias que ganan menos de un dólar al día). En los países en desarrollo, uno de cada tres niños y niñas vive en una situación de extrema pobreza.

El 20 de noviembre se recuerda a la población que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. En esta fecha se pone de manifiesto que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Tal y como sostienen desde UNICEF: “Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor”.

Problemas visuales en los niños del mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala dos colectivos en riesgo de padecer problemas de salud visual; uno está compuesto por los mayores de 50 años y, el otro, por los menores de 15 años. De acuerdo con esta entidad, el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones aproximadamente. 12 millones de los cuales la padecen debido a que tienen errores de refracción no corregidos. Son errores refractivos la miopía (dificultades para ver con nitidez en el plano de lejos), la hipermetropía (dificultades para ver con nitidez en el plano cercano) y el astigmatismo (dificultades para ver a diferentes distancias). La forma más sencilla y eficaz de corregir los errores refractivos en la infancia son las gafas graduadas.

La OMS señala también que alrededor de 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible y necesitan acceso a servicios de rehabilitación visual para optimizar su funcionamiento y reducir la discapacidad.

La buena visión en la infancia: una cuestión vital

Aproximadamente el 80% de los estímulos que recibimos, llegan a nuestro cerebro a través de la vista. Este hecho es especialmente importante durante la infancia, la etapa decisiva para el aprendizaje y el desarrollo de la persona. Detectar y corregir problemas visuales en niños ayuda a combatir fracaso escolar y, también, problemas de conducta. Para valorar la salud visual del niño es importante prestar atención a algunos de sus gestos:

  • La posición de la cabeza cuando están escribiendo o mirando a la pizarra. Si se acerca demasiado al papel puede tener miopía. Si inclina lateralmente la cabeza al mirar la pizarra, puede tener astigmatismo.
  • La apertura de los ojos. Si entrecierra los ojos para enfocar los objetos situados en el plano lejano, puede tener miopía.
  • Picores en los ojos o dolor de cabeza. Si necesita hacer un esfuerzo extra para enfocar los objetos lejanos (miopía) o cercanos (hipermetropía), puede presentar fatiga visual y cefaleas.
  • Dolores de cuello o espalda. Tener una visión poco nítida puede hacer al menor adoptar posturas poco ergonómicas algo que, mantenido en el tiempo, ocasiona molestias en la espalda o el cuello.

El Día Universal del Niño es el momento perfecto para recordar a la sociedad que los niños son un colectivo vulnerable frente a los problemas del mundo. En lo que respecta a la salud visual, en el mundo hay 19 millones de niños con discapacidad visual, 12 millones de los cuales tienen errores de refracción no corregidos. Desde Essilor queremos aprovechar esta jornada para concienciar sobre la importancia de la salud visual en la infancia, una etapa en la que tener dificultades de visión puede causar problemas de comportamiento y, también, derivar en fracaso escolar.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Últimas entradas