Problemas binoculares y fracaso escolar

Home / Salud visual / Problemas binoculares y fracaso escolar

1200x628_FB_Blog_binoculares

De acuerdo con los datos de los informes PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) de 2009 y 2012, el número de fracasos escolares en España supera la media europea. Esto significa que un alto porcentaje de niños no cumple con el rendimiento escolar establecido por los centros educacionales autorizados.

  • El 30% de los casos de fracaso escolar no están relacionados con las capacidades o inteligencia de los alumnos, sino con anomalías visuales refractivas

La visión binocular es aquella que necesita el uso conjunto de los dos ojos. Los problemas binoculares afectan, sobre todo, a niños en edad escolar dificultando su aprendizaje y ocasionando problemas de lectura, principalmente. La ambliopía u ojo vago es uno de los problemas binoculares más frecuentes.

Tal y como informan desde el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas, es fundamental observar al niño para detectar cualquier comportamiento que pueda estar asociado a anomalías visuales.

Si se acerca mucho a los libros a la pantalla de tv, si presenta baja comprensión de lectura, si escribe mal, si adopta posiciones “raras” para escribir, si guiña los ojos etc. No esperes ni un día para llevarle a que le revisen la vista:

  • En los primeros 8 años de vida el sistema visual es muy plástico, lo que significa que los problemas visuales tienen un mejor pronóstico. ¡Ataja el problema cuanto antes!

¿Crees que tu hijo tiene problemas de visión binocular?, ¿nos cuentas por qué?

Últimas entradas