Gafas de sol graduada para la montaña: conoce los motivos para llevarlas

Home / Salud visual / Gafas de sol graduada para la montaña: conoce los motivos para llevarlas
Por
En Salud visual

Gafas de sol en la montaña

Pese a que aproximadamente el 62% de los habitantes de España llevan gafas graduadas, sólo el 16% posee unas gafas de sol graduadas. Este dato es especialmente grave entre conductores y deportistas de exteriores ya que, tanto al volante como practicando ejercicio físico al aire libre, la vista es un sentido clave para la seguridad.

¿Sabías que aproximadamente el 80% de la información que recibimos nos llega a través de la vista? A lo largo del día recibimos un montón de imágenes y estímulos visuales que evocan en nosotros sensaciones que condicionan nuestro aprendizaje y comportamiento. ¡No te pierdas ninguna!

Montañeros “graduados”

¿Te has parado a pensar lo que te pierdes si tienes un error refractivo y no llevas gafas de sol graduadas a la montaña?

  • Si tienes miopía tendrás dificultades para ver los objetos distantes. Sin gafas graduadas disfrutarás menos de los paisajes y te costará localizar en la distancia a tus compañeros más rápidos o a los más rezagados.
  • Si tienes hipermetropía verás desdibujados los objetos cercanos. Sin gafas graduadas puedes pasar por alto algunos apoyos (algo especialmente importante si tienes que escalar), y tener más probabilidades de golpearte con ramas y salientes.
  • Si tienes presbicia, tus dificultades visuales serán parecidas a las que produce la hipermetropía.

Si tienes astigmatismo verás algo deformadas las imágenes y poco definidos los contornos de las cosas. Este defecto refractivo puede ocasionar problemas similares a los que produce la miopía, la hipermetropía o ambas.

Los rayos UV “pegan” más en la montaña

Las gafas de sol, además, protegen tus ojos del sol que, en la montaña, es especialmente peligroso. De acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, extraídos del informe sobre el Índice UV Solar Mundial:

  • Cada 300 metros de incremento de altitud, la radiación UV aumenta en un 4%.
  • Las nubes poco densas dejan pasar más del 90% de la radiación UV.
  • Los rayos UV se reflejan en la nieve hasta en un 80%, pudiendo producir quemaduras incluso más graves que las ocasionadas por el sol directo.

El 60% de la radiación UV diaria se recibe a mediodía, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

Las gafas ideales para la montaña son…

  • Muy envolventes, para proteger los ojos de los rayos UV que vienen de frente, de los laterales y, también, de los reflejos sobre las superficies.
  • Muy cómodas, ligeras y estables, con terminales y plaquetas nasales que te proporcionan un ajuste inmejorable.

Muy resistentes para aguantar golpes y caídas sin alterar su forma y, de este modo, no comprometer tu visión.

Y en cuanto a las lentes…

  • Que sean ligeras y resistentes. Las lentes de unas gafas de montaña deben pesar poco y resistir mucho, por lo que te recomendamos que estén realizadas en policarbonato (orgánicas) mejor que en cristal.
  • Que ofrezcan una visión clara. Para ello es imprescindible que combatan eficazmente reflejos, rayado, suciedad, polvo y agua. Las lentes Crizal de Essilor garantizan mantener a raya estos cinco enemigos de la visión.
  • Que proporcionen la mejor protección contra los rayos UV. En Essilor hemos sido los primeros en desarrollar Factor de Protección Solar para los Ojos, E-SPF. Está presente en nuestras lentes blancas (E-SPF 25+) y en nuestras lentes solares (E-SPF 50+).

Además….

  • Si eres sensible a los reflejos y quieres tener una percepción clara de los colores, tus lentes de sol graduadas deben ser polarizadas. En Essilor contamos con las lentes polarizadas Xperio, que bloquean reflejos y aseguran máxima nitidez.
  • Si estás en lugares donde la luz es muy fuerte (a grandes alturas, por ejemplo) te recomendamos que uses unas lentes espejadas, en Essilor disponemos de una amplia gama de espejados; pregunta por ellos en tu óptica.

Si te molestan los cambios de luz, necesitas unas fotocromáticas graduadas para montaña. Las lentes solares Transitions Adaptive Sunwear se oscurecen más o menos en función de la luz. Las lentes Transitions Signature, totalmente transparentes en interiores, se adaptan a la cantidad de luminosidad en exteriores. Las lentes Transitions XTRActive, claras en interiores, son aún más oscuras en exteriores ¡Incluso cuando estás dentro del coche!

¿Y de qué color?

Los colores de las lentes pueden alterar un poco las tonalidades de la realidad que ves.

  • El gris bloquea bien los rayos brillantes sin alterar los colores. Es el más neutro.
  • El verde es más luminoso que el gris y ofrece un buen contraste, pero distorsiona un poco los colores.
  • El marrón es perfecto para condiciones de luz variable.
  • El amarillo aportará luminosidad y mejor contraste en días nublados, con poca luz.
  • El azul está más indicado para el mar que para la montaña, aunque si quieres disfrutar de un cielo azul, deberías probarlo.
  • El morado proporciona un buen contraste en paisajes con predominio del verde o el azul.
  • El rojo ofrece máximo contraste y nitidez en condiciones de luz variable, pero es el que más altera los colores.

¿Llevas gafas de sol graduadas en la montaña?, ¿nos cuentas tu experiencia?

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas