Gafas naranjas: ¿ayudan a ver mejor?

Home / Salud visual / Gafas naranjas: ¿ayudan a ver mejor?
Por
En Salud visual

Gafas naranjas

Diversos estudios han demostrado que la luz que emiten los dispositivos electrónicos, especialmente la parte azul-violeta del espectro, inhibe en el cuerpo la producción de melatonina, una hormona que favorece la aparición del sueño. Cada vez hay más opciones disponibles para bloquear la luz, aunque los expertos coinciden en que la mejor solución sigue siendo evitar la luz electrónica brillante por la noche. La sobreexposición a la luz azul en una sociedad hiperconectada como la actual tiene consecuencias en nuestra salud visual y nuestro descanso.

¿Ayudan las gafas naranjas a dormir mejor? Un estudio realizado en Suiza, en el que han participado 13 adolescentes, publicado en el Journal of Adolescent Health demostró que, cuando los chicos se ponían gafas con lentes naranjas– conocidas también como bloqueadores de la luz azul-violeta utilizados para prevenir la supresión de melatonina-, por las tardes durante una semana, sentían “significativamente más sueño” que cuando llevaban gafas con las lentes blancas. Los chicos, que miraron a sus pantallas con normalidad antes de ir a la cama, estuvieron monitorizados en laboratorio.

Según los expertos, los adultos pueden estar menos afectados por la luz azul, ya que el cristalino se oscurece con la edad, filtrando mejor el exceso de luz azul. Sin embargo, la luz azul-violeta continúa siendo un problema para la mayoría de las personas. Un estudio previo realizado sobre 20 adultos de edades comprendidas entre los 18 y los 68 años, demostró que aquellos que llevaban gafas con lentes de tinte ámbar durante tres horas antes de ir a la cama mejoraban su calidad de sueño considerablemente, en comparación con el grupo de control que llevaba lentes tintadas en amarillo que bloqueaban sólo la luz ultravioleta del sol.

Sobreexposición a las pantallas digitales

Los dispositivos tales como los smartphones y las tablets utilizan diodos emisores de luz, o LED, que tienden a emitir más luz azul-violeta que los incandescentes. Los televisores con retroiluminación LED son otra fuente de luz azul-violeta. Sin embargo, ya que suelen ser vistos desde mucho más lejos que las pequeñas pantallas como teléfonos, sus efectos sobre el organismo pueden ser menores. Los LED son cada vez más populares en las luces para las habitaciones. Pero, las bombillas de “luz cálida”, con menos luz azul-violeta, siguen siendo una mejor opción que la “luz fría”, a la hora de irse a dormir.

La sobreexposición a las pantallas que emiten luz azul-violeta, como el móvil, puede producir fatiga visual y afectar al descanso. Los síntomas de la fatiga visual, no confundir con la vista cansada, van desde la pesadez en los ojos, picor, sequedad y somnolencia hasta otras reacciones como Síndrome Visual Informático y visión borrosa y/o doble. La mayoría de la gente pasa al menos 12 horas al día frente a algún tipo de pantalla, mucho más de lo recomendado por los expertos, teniendo en cuenta que sólo hacen falta dos horas frente a una pantalla para generar tensión ocular.

Los dispositivos electrónicos ocupan demasiadas horas en nuestra rutina diaria. En España, los menores de 30 años invierten una media de 10 horas y media diarias delante de una pantalla digital; los adultos de entre 31 y 45 años, alrededor de 9,3 horas; las personas entre 46 y 60 años, 8,3 horas; y, las personas mayores de 60 años, 3,8 horas. Para enfrentarnos a este sobreesfuerzo visual, existe una regla: la del 20, 20, 20. Los expertos recomiendan apartar la mirada de la pantalla durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros), adoptar una postura correcta delante del ordenador y parpadear con frecuencia.

Fatiga visual

¿Cómo afecta la luz azul-violeta a tu vida?

Los científicos advierten que el exceso de luz azul-violeta puede producir alteraciones en el organismo porque afecta a la producción de melatonina. Las gafas naranjas, según el estudio anterior, ayudan a evitar la supresión de producción de esta hormona, fundamental para el equilibrio de nuestro organismo. La melatonina es una hormona que participa en el funcionamiento del reloj biológico, encargado de regular los ritmos circadianos relacionados con los ciclos de luz y temperatura, marca las necesidades de sueño y vigilia. Los niveles de melatonina son especialmente altos en los primeros años de vida y van descendiendo con la edad. Esto explica que, por regla general, las necesidades de sueño van disminuyendo a medida que la persona se hace mayor. Debido a sus propiedades, la melatonina en pastillas se usa para paliar los síntomas que produce el jet lag, ya que combate el insomnio.

Está comprobado que tener buenos niveles de melatonina mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de padecer enfermedades. Así, la exposición continuada a fuentes de luz azul-violeta repercute de forma negativa en la producción de melatonina y en el organismo:

  • Afecta a la memoria
  • Dificulta el aprendizaje
  • Reduce la necesidad de sueño
  • Alteración ritmos circadianos
  • Fatiga y estrés visual

El Síndrome Visual Informático (SVI) es una patología visual de reciente aparición que afecta a una de cada siete personas: ojos rojos, secos, cansados, dolores de cabeza…

Produce daños en la retina favoreciendo enfermedades oculares como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), una patología degenerativa de la zona central de la retina o mácula.

En Essilor disponemos de lentes diseñadas que bloquean la luz azul-violeta y mejoran la experiencia de tus ojos con las pantallas. Las lentes Crizal Prevencia bloquean el 20% de la luz azul-violeta nociva, reduciendo el índice de muerte celular en la retina en un 25%. Además, las lentes transparentes Crizal Prevencia integran el tratamiento E-SPF 25, proporcionan 25 veces más protección a los rayos UV que si no llevaras nada. Las lentes Eyezen están diseñadas especialmente para el uso de pantallas. La tecnología Eyezen Focus reduce la fatiga visual y mejora la legibilidad de los caracteres pequeños. La tecnología Light Scan reduce el deslumbramiento, mejora el contraste y ayuda a prevenir el envejecimiento precoz de tus ojos.

Alrededor del 60% de las personas usan sus smartphones antes de acostarse y justo al levantarse. ¿Consultar tu móvil o tu tablet por la noche te “quita el sueño”? Ahora ya sabes por qué y cómo evitarlo.

NSMG
NSMG
El blog de Essilor.
Entradas Recomendadas